VOX ha criticado la labor de ACCEM y ha tachado a esta asociación de «chiringuito» de Juan Vivas. Un «chiringuito» más que añadir a la larga lista del partido de ultraderecha, que además ha acusado a Open Arms y Digmun de «blanquear el tráfico de personas». Además, Verdejo ha criticado que se de información a los migrantes sobre la legalidad vigente, las ayudas sociales, la alfabetización e incluso la escolarización de los menores, sobre la que ha dejado clara que no es partidario
«Uno de los chiringuitos del Gobierno de Juan Vivas enriquecido con dinero público de Juan Vivas», así ha definido el portavoz del VOX en la Asamblea a la Asociación ACCEM y la labor que realiza en Ceuta.
VOX ha criticado duramente que los migrantes tengan información sobre la legalidad y el acceso a recursos sociales y educativos, como ayudas o becas. De hecho, ha criticado incluso la escolarización de los menores tutelados por la ciudad. «Esto contribuye a que cuando vuelva la normalidad y las clases en septiembre tengamos varios cientos de menas en las clases» ha señalado, una persona que, cabe recordar, es docente, sobre la escolarización de los menores que siguen en la ciudad.
Pero esta no es la primera vez que Verdejo se niega a que los niños migrantes reciban una educación. Ya en febrero de 2019 la formación que representa pidió «disolver sin paliativos» el Foro de la Educación si este proponía la escolarización de los menores extranjeros. La ultraderecha ya en ese momento dejó ver su posición sobre el acceso a la educación de estos niños, que consideraba “un verdadero suicidio educativo que entierra definitivamente cualquier intento por mejorar la calidad de la enseñanza”. Hoy Verdejo ha dejado ver en el Pleno que no han cambiado de opinión.
Por otra parte, y para seguir criticando la labor que ACCEM realiza con los migrantes, Carlos Verdejo ha relacionado directamente la migración con la COVID-19. «desde el 17 de mayo se han podido detectar varios centenares de inmigrantes con positivos en los test sobre el virus», ha señalado, aunque habría que recordarle a este político que estos migrantes no contaban en la incidencia acumulada para tomar decisiones sobre las medidas relativas a la COVID-19, precisamente por que se aisló a los positivos y no han dado lugar a rebrotes entre los ciudadanos de Ceuta.
También han criticado la alfabetización, el acceso de los migrantes al empleo y los talleres de habilidades sociales, llegando a afirmar que no son personas civilizadas. «Vienen de países muy lejos de nuestra civilización«, han sido las palabras literales del portavoz de la extrema derecha.
ACCEM: un proyecto seleccionado por concurrencia competitiva
Críticas todas estas, basadas en que el dinero público de la Ciudad financia un «chiringuito» que, en realidad, tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha obtenido el proyecto y la subvención a través de un proceso de concurrencia competitiva en el que ha sido ACCEM la asociación beneficiaria de la subvención «en igualdad de condiciones» que el resto de organizaciones que se presentaban.
La subvención de esta entidad, además, procede de los fondos del IRPF y del Impuesto de Sociedades que, tal y como ha explicado el portavoz de los populares, «tienen como objetivo financiar proyectos que atiendan necesidades sociales» que es, precisamente, el proyecto que lleva a cabo este «chiringuito», uno más que añadir a la lista de todas las organizaciones con las que VOX quiere acabar.
VOX acusa a varias asociaciones de «blanquear» el tráfico de personas
Durante su discurso, VOX ha aprovechado para atacar a más «chiringuitos», no únicamente a ACCEM. También se ha referido a Digmun y Open Arms a quienes ha acusado de «estar blanqueando el paso ilegal de personas» y de fomentar la trata de seres humanos.