El educador social, Miguel Sánchez, considera que “hay que visualizar el tema del suicidio porque durante muchos años ha sido un tema muy tabú. Y el hecho de sacarlo a la calle y que la gente lo vea, hace que esté presente en la realidad”
La Asociación de la Salud Mental de Ceuta (Acefep) ha realizado su tradicional mesa navideña, la campaña #hablemosdesuicidio y una mesa informativa, en un stand en el Revellín, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. Los usuarios y voluntarios de la asociación han estado durante toda la jornada en el stand para atender a los y las ceutíes que se acercaban.
El educador social, Miguel Sánchez Ruiz, explica que en la mesa navideña venden diferentes productos y todos ellos son artesanos, “los hacen los usuarios del Programa de Ocio y Tiempo Libre en el Taller de Artesanía”, donde venden: lápices, farolillos, tazas con un calcetín, calendarios solidarios y nomos, entre otros.
Los beneficios de lo vendido van dirigidos a cofinanciar los programas de Acefep “nosotros tenemos una subvención pública y aparte tenemos que tener fondos propios. Entonces, con todas estas ventas, se consigue financiar los fondos propios”, detalla Sánchez.
Además de la campaña de Navidad, también tienen la de prevención del suicidio #hablemosdelsuicidio. Para ello han puesto a disposición de la ciudadanía carteles informativos donde exponen los mitos y tabúes sobre el tema. Asimismo, han creado el llamado ‘juego del suicido’ parecido a la Oca “tiras el dado y según lo que te salga te explica los factores de riesgo, protección y curiosidades relacionadas».
Sánchez considera que “hay que visualizar el tema del suicidio porque durante muchos años ha sido un tema muy tabú. Y el hecho de sacarlo a la calle y que la gente lo vea, hace que esté presente en la realidad”.