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Portada Actualidad

ACEPAS pide más inclusión y accesibilidad auditiva por el Día Internacional de las Personas Sordas

Mari Paz Cortés por Mari Paz Cortés
30/09/2022
en Actualidad, Portada, Sociedad
Tiempo de lectura: 4 minutos
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ACEPAS pide más inclusión y accesibilidad auditiva por el Día Internacional de las Personas Sordas

ACEPAS / Antonio Sempere

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas ha leído un manifiesto en la Plaza de los Reyes y ha instalado un stand informativo durante toda la mañana

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) ha instalado durante la mañana del viernes un stand en la Plaza de los Reyes con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas. A las 12:00 horas han leído un manifiesto donde han señalado la falta de conocimiento sobre las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, reivindican que una sociedad avanzada no puede permitir que estas personas se vean excluidas y expuestas a mayores riesgos para su integridad física y emocional que cualquier otro ciudadano, por la falta de previsión de medidas que posibiliten su accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación, en igualdad de condiciones que los demás.

MANIFIESTO

La pandemia provocada por el Covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera en situaciones de emergencia en las que no acceden a los avisos, a la información acerca de lo que sucede, ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección.

La falta de conocimiento sobre las personas con discapacidad auditiva y su realidad ha llevado a que, en estas ocasiones, las personas con sordera no hayan podido acceder, al mismo tiempo que el resto de ciudadanos, a las comparecencias públicas, las ruedas de prensa o las declaraciones institucionales de los diferentes responsables públicos dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Tampoco han tenido acceso a las indicaciones y recomendaciones ofrecidas sobre el terreno en cada situación crítica a la población en general, por no poder acceder a las advertencias y anuncios realizados a través de megafonía y/o avisos sonoros.

Contactar con los diferentes números de teléfono previstos para las situaciones de emergencia y con el servicio de emergencias 112 desde una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia resulta, en la mayoría de los casos, imposible para aquellas personas con sordera que no pueden utilizar el teléfono de forma convencional.

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El desconocimiento existente acerca de estrategias de comunicación con las personas sordas (sea mediante pautas de apoyo a la lengua oral o a través de lengua de signos, en el caso de las personas sordas signantes), sobre las prestaciones y funcionalidades de las prótesis auditivas y de los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral que éstas utilizan, dificulta la asistencia, el rescate, la evacuación y la respuesta a las personas sordas en situaciones de riesgo y emergencias de distinta naturaleza.

Una sociedad avanzada como la nuestra, comprometida, solidaria e inclusiva, no puede permitir que más de un millón doscientas mil personas con discapacidad auditiva y casi tres millones de personas con problemas auditivos que limitan su comunicación, se vean excluidas y expuestas a mayores riesgos para su integridad física y emocional que cualquier otro ciudadano, por la falta de previsión de medidas que posibiliten su accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación, en igualdad de condiciones que los demás.

Con el propósito de garantizar la seguridad y protección de las personas con sordera en situaciones de riesgo y emergencias, desde ACEPAS reivindicamos:

  • Previsión de actuaciones y recursos en situaciones de emergencia que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas sordas, contemplando la heterogeneidad comunicativa existente entre ellas: personas sordas oralizadas y usuarias de prótesis auditivas y personas sordas usuarias de lengua de signos.
  • Incorporación del subtitulado en medios de comunicación y en todo tipo de soportes audiovisuales desde los que se traslade información y/o recomendaciones de actuación sobre situaciones de emergencia. También interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que sean usuarias de esta lengua.
  • Teléfonos de emergencia con canales accesibles para las personas sordas a través de texto (mensajería instantánea, chat…), voz e imagen (videollamada con opción a subtítulos y con opción a interpretación en lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua).
  • Establecimiento de un sistema único accesible (sin necesidad de registro previo) para el acceso al número de emergencias 112, desde cualquier punto de la geografía española.
  • Formación para los profesionales de la seguridad y emergencias sobre las necesidades de las personas sordas, con conocimiento de pautas de apoyo a la comunicación oral y otras estrategias de comunicación, así como sobre las prestaciones y funcionalidades de las prótesis auditivas y de los productos de apoyo que posibilitan la comunicación.
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