ACOHACE remitió con fecha 27 de enero de 2024 un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta para que revise los procedimientos conducentes a la adquisición de productos halal para los comedores infantiles
La organización considera que se podría estar incurriendo «en una serie de irregularidades en cuanto al suministro de carne y volatería certificada halal, con inexacta o nula información sobre la verdadera naturaleza de dichos productos, situación que viene a cuestionar la correcta aplicación de los requisitos de licitación».
«Las familias aquejan un déficit de información y transparencia en cuanto a garantías que aseguren que la carne y alimentos que se suministra a sus hijos en estos centros educativos cumplen realmente con los preceptos religiosos islámicos en materia de alimentación, con el consecuente daño a sus creencias religiosas», según denuncia ACOHACE.
Desde la asociación insisten en la necesidad «de un registro de importadores halal, los cuales deben estar debidamente certificados por empresa certificadora capaz e independiente, a fin de evitar procedimientos que desvirtúan e invalidan el concepto halal».
ACOHACE asegura que tiene constancia «de que en los comedores se están ofreciendo productos señalados como halal, siendo su realidad la contraria. Ceuta no es un ejemplo de calidad halal». “Como quiera que corresponde a su consejería la competencia de la gestión y funcionamiento de los centros en el escrito expuestos, y al objeto de la mejor prestación del servicio, solicitamos tome las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las condiciones de la contratación y se verifique el certificado “halal” de todos los alimentos que se suministran en estos centros”.