Este lunes, la explanada de la Catedral de la Almudena en Madrid será el lugar donde se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento y Reparación a las personas víctimas de abusos de la Iglesia. Este evento, programado para las 19:00 horas, ha sido organizado por las propias víctimas con la colaboración del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid.
El acto contará con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y varios supervivientes de abusos, quienes participarán junto a la comunidad católica de Madrid, asegurando el respeto y la preservación de su identidad.
Bajo el lema ‘No queremos pasar página’, la ceremonia se dividirá en tres partes. La primera parte tendrá lugar en el pórtico de la catedral, donde se leerán testimonios de supervivientes cerca de la estatua de Juan Pablo II. En la segunda parte, dentro del templo, el cardenal Cobo dirigirá unas palabras y los seminaristas de Madrid entonarán un cántico de perdón. Finalmente, en la tercera parte, los asistentes plantarán un olivo en memoria de las víctimas cuya infancia fue robada.
Uno de los testimonios que se leerán es el de un sacerdote que sufrió abusos en el seminario. Según adelanta Religión Digital, este testimonio destaca la dificultad de denunciar debido al doloroso tratamiento que reciben las víctimas: ‘Si no hay denuncias, no es porque no haya habido abusos, es porque el tratamiento que vamos a recibir resulta más doloroso que el propio abuso’.
Otro testimonio impactante es el de una religiosa que fue abusada por su director espiritual. Según el periodista Jesús Bastante, ella relata: ‘Era mi confesor. Cuando le dije que el beso que me dio me hizo sentir confusa, me dijo que no había pasado nada y que lo que ocurría es que mi mente estaba sucia y que, en realidad, era mi deseo el que me confundía. Estuve teniendo sexo con él diez años’.
El acto, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos, incluirá imágenes proporcionadas por las propias víctimas. La archidiócesis de Madrid enfatiza que los supervivientes son los protagonistas del evento, subrayando la importancia de preservar su identidad e intimidad.