Desde CCOO han anunciado que, «después de meses de arduas negociaciones, los representantes de los trabajadores y en particular CCOO», han logrado «modificar el ERE más agresivo de la historia del sector financiero español». Como logro más importante de la negociación señalan la eliminación de la forzosidad de las extinciones de contrato, pasando de las 8.291 salidas planteadas inicialmente por la Dirección, a un máximo de 6.452 extinciones voluntarias
La dirección de CaixaBank y las Organizaciones Sindicales, tras «una dura negociación acompañadas de jornadas de movilizaciones y huelgas», han alcanzado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la fusión con Bankia tras situar en 6.452 las salidas de empleados frente a las 8.291 del planteamiento original, y establecer protocolos para facilitar la voluntariedad frente a los despidos forzosos. «Evitar las salidas forzosas, a la vez que reducir las extinciones de contrato, han sido puntos cruciales para las organizaciones sindicales, que hemos retrasado el acuerdo al último minuto, tras varias jornadas maratonianas de negociaciones y dos huelgas los pasados día 22 y 29 en contra de las condiciones y alcance del ajuste planteado por la empresa», han explicado desde el sindicato.
La propuesta final del banco supone reducir en 1.839 salidas o en un 22,18% el planteamiento inicial de casi 8.300 desvinculaciones.
La dirección de la entidad presentó su última propuesta, que mantuvo el número de salidas en 6.452, así como una mejora en el esquema general de compensaciones para las personas que dejen la entidad.
El acuerdo incorpora salidas voluntarias por edades para distintos colectivos:
- 63 años o más, con una indemnización de 20 días por año trabajado;
- 54 años o más, indemnizados con un 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años;
- 52-53 años, recibirán 7 anualidades de los 57% del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años.
- Resto de personas trabajadoras, 40 días del salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.
Se han acordado diversas fases en la aplicación de medidas como la adhesión a extinciones voluntarias, excedencia en empresas del grupo y movilidad funcional.
Se adoptan también medidas que modifican el modelo de distribución de la empresa, como el aumento de oficinas Stores, de oficinas de la red rural, de personas en los centros In Touch de asistencia telemática o de gestores, que ven también mejorada su carrera profesional, entre otras. Aun no se sabe el alcance que tendrá en concreto en nuestra ciudad.
Desde CCOO subrayan que se ha logrado el “mantenimiento de la voluntariedad en la salida”, lo que “evita las medidas traumáticas” y despidos forzosos, tras meses de negociaciones.
«El esfuerzo y la tenacidad de los sindicatos ha sido apoyado en todo momento por una plantilla cohesionada y motivada por conseguir salvaguardar el empleo y las condiciones de trabajo; una plantilla que no ha dudado en seguir masivamente las acciones propuestas por sus representantes (dos paros parciales y las primeras dos huelgas generales en la empresa)», han resaltado desde CCOO.
En lo que respecta a los 16 trabajadores/as que pudieran verse afectados/as en las entidades bancarias de la ciudad, estamos a la espera de recibir más noticias. Entendiendo que estás serán dadas a partir de conocer cuántas personas se ofrecen para presentarse voluntariamente a ser incluidos/as en este ERE, después de conocer las nuevas condiciones de salida.