La OMS advierte del «fracaso moral catastrófico» que está suponiendo el desigual reparto de vacunas contra la covid-19 entre países ricos y pobres. “El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, ha asegurado Tedros Adhanom, director general de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en un comunicado que «el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico respecto a la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19«. A este respecto se refirió Tedros Adhanom, director general de la OMS, en un duro discurso pronunciado ante la Junta Ejecutiva de la OMS. “El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, señaló Adhanom.
El director de la OMS ha denunciado que algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando de esa formar el mecanismo COVAX, la iniciativa puesta en marcha para garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones, lo que está provocando un aumento de los precios y que salten al frente en la lista.
“Esto está mal. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la Organización Mundial de la Salud. Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, ha lamentado Adhanom.
Asimismo, el director de la OMS ha añadido que el enfoque de “yo primero” no solo deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo, sino que es «contraproducente«, y ha advertido que estas corrientes solo servirán para retrasar la inmunización global de la población. “En la actualidad, se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; solo 25”, ha recalcado.
Según la OMS, la equidad de las vacunas no es solo un imperativo moral, sino también un imperativo estratégico y económico. De hecho, el organismo subraya que «un estudio reciente estimó que los beneficios económicos de la asignación equitativa de vacunas para 10 países de altos ingresos serían de al menos 153.000 millones de dólares en 2021, aumentando a 466.000 millones para 2025″.