Adif ha dado un paso significativo en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España al lanzar la segunda fase de su plan estratégico. Esta nueva etapa incluye una ‘oferta de capacidad marco’ en tres corredores adicionales, con el objetivo de conectar Madrid con Galicia, Asturias/Cantabria y Cádiz/Huelva.
Con esta expansión, Adif espera llegar al 70% de la población española, sumando un total de 72 nuevos servicios diarios. Según la empresa, los nuevos trayectos han sido seleccionados por su elevado potencial de demanda, lo que permitirá a las operadoras ferroviarias optimizar sus planes de negocio.
En cuanto a las franjas horarias, Adif ha detallado que se dispondrán de 32 surcos diarios para la conexión entre Madrid y Galicia, 24 para Madrid y Asturias/Cantabria, y 16 para la línea Madrid-Cádiz/Huelva. Esto permitirá a las operadoras planificar sus operaciones con mayor precisión.
La primera fase de la liberalización, completada en 2020, abarcó las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga. Desde entonces, la apertura a la competencia ha impulsado un crecimiento notable en la demanda de servicios ferroviarios.
En esta segunda fase, Adif introduce la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales con las empresas ferroviarias. Esta medida busca proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar la planificación operativa de las compañías.
El proceso estará supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se espera que concluya a finales de 2026. Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo en el primer trimestre de 2025, asegurando que sean criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios.
Además, esta nueva fase pone especial énfasis en corredores de alta velocidad que presentan tanto ancho estándar como convencional, lo que requerirá que las operadoras inviertan en trenes de ancho variable.
Con estas iniciativas, Adif no solo busca mejorar la conectividad ferroviaria en España, sino también fomentar la competencia y ofrecer a los usuarios más opciones de viaje a precios competitivos.