Hoy 17 de mayo se da por culminada con carácter oficial la legislatura 2019-2023 en el seno de la Asamblea de Ceuta. Durante cuatro años hemos asistido a un espectáculo circense que bien se podría llamar el de “la política de la destrucción” muy parecido o casi igual al que se ha vivido en la sede de la soberanía de la nación: el Congreso de los Diputados, que ha dejado también episodios que han ensombrecido lo que debería ser la política en las instituciones. Los cuatro años de legislatura parlamentaria en Ceuta han estado marcados por un clima político crispado, vergonzante, lleno de insultos y frases malsonantes por parte de los miembros que salieron elegidos en mayo de 2019 bajo las siglas de la formación política ultraderechista VOX.
Desde el inicio de la legislatura, los representantes de VOX Ceuta han sido protagonistas de numerosas polémicas por sus discursos cargados de mensajes xenófobos, racistas y discriminatorios dirigidos hacia casi el 50 % de la población ceutí: las personas de confesión musulmana, españolas de pleno derecho, al igual que la otra mitad de la ciudadanía que profesan otra religión, incluso aquellas personas que la religión no forma parte de su vida cotidiana. Pero no solo eso, sus intervenciones en los plenos de la Asamblea han estado colmadas de insultos y provocaciones hacia otros partidos y representantes políticos, lo que ha generado un clima de tensión constante en la institución democrática ceutí.
En este artículo, se analizan algunos de los momentos más controvertidos de la legislatura en la Asamblea de Ceuta y sobre las consecuencias de este tipo de comportamiento político en la convivencia de una sociedad multicultural como la de la ciudad autónoma.
VOX, como partido político legal, tiene derecho a participar en la vida democrática y en el debate público y a presentar sus propuestas y programas políticos. Aunque a veces sean rozando las líneas rojas de los principios fundamentales de la democracia, la que usan, basada en el respeto a la opinión política y el derecho a la participación en las instituciones.
De política de “la destrucción” contra el adversario, se puede denominar el periodo de los discursos radicales y acciones llevados a cabo por miembros de VOX en Ceuta durante la legislatura 2019-2023 y que han sido cuestionados por la amplia mayoría de la sociedad civil por su pobre contenido político y por el impacto que han tenido en la convivencia en la ciudad. También con datos empíricos, ya que no han conseguido superar las perspectivas electorales en las pasadas elecciones del 28 del mes pasado bajando los resultados con respecto a los anteriores comicios locales y autonómicos de 2019.
En particular, el portavoz del partido, Carlos Verdejo, ha aprovechado cualquier oportunidad para proferir improperios e insultos y acusaciones calumniosas contra otros diputados de las distintas fuerzas políticas. Pero aún más alarmante es el hecho de que el líder y candidato a presidente de la ciudad autónoma de Ceuta el 28 M, Juan Sergio Redondo, haya permanecido en silencio durante los plenos y no haya sido capaz de poner fin a los insultos y faltas de respeto que han proliferado en la asamblea. Esta falta de liderazgo y compromiso con la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad plantea serias preguntas sobre la capacidad de VOX para gobernar la ciudad en un futuro. Además, han aprovechado cualquier propuesta o interpelación al gobierno para arremeter contra los miembros de éste, lanzando acusaciones infundadas y alimentando la tensión y el odio en la ciudad.
VOX ha generado un clima de crispación y división y ha puesto en peligro la convivencia pacífica entre diferentes culturas y religiones en la ciudad. La política de confrontación y el lenguaje violento no tienen cabida en una sociedad democrática. Han venido con discursos al más puro estilo trumpista, de los que reconocía el ideólogo del propio Donald Trump, Steve Bannon, cuando afirmó que “es muy importante que en España haya un partido basado en la soberanía y la identidad del pueblo español y que esté dispuesto a defender sus fronteras”
No han sido pocos los momentos en los que las sesiones plenarias se han convertido en un verdadero campo de batalla verbal, en el que los diputados se han enzarzado en un cruce de acusaciones y descalificaciones que poco o nada tienen que ver con el verdadero debate político y que han dejado al descubierto la falta de respeto y tolerancia hacia los adversarios políticos. Los y las concejales de religión musulmana han sido especialmente atacadas por la ultraderecha de VOX, que los han tachado de «promarroquíes» señalando a esas personas como las responsables de todos los males que aquejan a la ciudad. Un clima de crispación y confrontación que ha originado un profundo malestar entre la ciudadanía, que reclama a sus representantes políticos que trabajen por el bien común y no se dejen arrastrar por el sectarismo y la intolerancia.
VOX rompió la convivencia en Ceuta
En enero de 2020, en plena ebullición social y tras la publicación por parte de este medio de parte de las conversaciones en un grupo de whatsapp donde los dirigentes de VOX cargaban contra la población musulmana. En estos mensajes, se vertían comentarios y opiniones ofensivas hacia la población musulmana de la ciudad, llegando a calificarlos de «basura» y «escoria”. Estos mensajes provocaron una gran indignación entre muchos ciudadanos de Ceuta, mayoritariamente musulmanes, que se sintieron insultados y discriminados.
El pacto de la vergüenza que no duró
Aun así el Partido Popular pactaba con la formación ultraderechista y encumbraba a la vicepresidencia primera de la Asamblea al diputado Francisco José Ruiz “Pachi”, un ex policía y personaje de nula capacidad oratoria y parlamentaría, en un pacto para “desalojar a los socialistas criminales de las consejerías y de la institución autonómica” tal y como apuntaba Verdejo en la sesión de elección de su compañero de bancada, que obligó a dejar el cargo institucional que ostentaba la representante del PSOE, Cristina Pérez.
Poco duró el pacto. Juan Vivas había tomado nota del mensaje que más 8.000 ceutíes le lanzaron el 28 de febrero de 2020 cuando tuvo lugar la manifestación más multitudinaria en la historia moderna de la ciudad cuyo lema fue “por la convivencia, el respeto e igualdad real” donde el pueblo de Ceuta gritó contra el racismo y la intolerancia.
Los dirigentes de VOX en Ceuta negaron la autoría y la veracidad de estos mensajes denunciando que se trataban de montajes para desprestigiar al partido. Pero en los mismos insultaban y faltaban al respeto a la población musulmana en incluso llegaban a decir que “Ellos van a lo suyo, el objetivo es islamizar. Nosotros tenemos que intentar controlar cualquier sector que se nos ponga a tiro, asociaciones juveniles, sindicatos minoritarios y hasta el Consejo de Hermandades” escribía Redondo, entre otros mensajes ofensivos de otros participantes como “Pachi” que pedían “actuar militarmente contra la población musulmana de Ceuta”
El presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, acudió a los tribunales denunciando al medio de comunicación que publicó los mensajes y que el juez desestimó dándole un rapapolvo en la sentencia que archivaba la causa, expresándose el magistrado en estos términos:
“Entiende la parte denunciante que las expresiones objeto de litis pueden ser constitutivas de un delito de odio del artículo 510 del CP. Está claro que la parte denunciante parece no entender qué denuncia ni por qué dice que las expresiones sacadas a la luz y respecto de las cuales ya existe un procedimiento abierto en este mismo Juzgado (DPA 56-2020) podrían ser constitutivas de un delito de odio. La parte echa piedras sobre su propio tejado. Este instructor acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por aquellas expresiones donde esta misma parte aparece como investigada y que ahora manifiesta que podrían ser constitutivas de este
delito. El mundo al revés. No se atisba delito de odio alguno, en todo caso el delito de odio recaería sobre el propio perjudicado, presunto autor de dichas expresiones según parte acusadora en las DA56-2020.Insisto, no entiendo qué se denuncia ni por qué. Todo carece de sentido. Se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa”. Manifestaba el juez instructor en el auto, recordando que él mismo había sobreseído la denuncia presentada por Fátima Hamed del MDyC contra la formación de Redondo.
La gestora del partido se rompió por la actitud poco dialogante de Juan Sergio Redondo, que llevó a la escisión del partido en la navidad del 2019. Abandonando las filas del partido destacados miembros fundacionales que estaban en el proyecto. Algunos como José María Rodríguez y Mari Carmen Vázquez, diputados del grupo parlamentario en la asamblea, denunciaron la actitud de sus compañeros así como los discursos racistas y xenófobos, los mensajes del chat así como las acusaciones infundadas hacia miembros de otras formaciones políticas y de la población musulmana de la ciudad por parte de los dirigentes de VOX en Ceuta, abandonado la disciplina del grupo y pasando a ocupar escaños de diputados no adscritos. La reacción del partido fue el acoso, el ninguneo y el insulto durante el resto de la legislatura.
También se han dado casos de utilización de símbolos y referencias históricas que han generado controversia y malestar en la comunidad judía, como la conmemoración de la efeméride del envío por parte de Franco de la División Azul a Rusia para luchar junto a los nazis. En la cuenta de Twitter de Ruiz Enríquez “Pachi” cuando era miembro de la mesa de la Asamblea dedicaba un mensaje elogiando a los miembros de la División Azul a los que calificaba como héroes.
VOX rompió la estabilidad democrática en la Asamblea de Ceuta
El revuelo en la Ciudad Autónoma de Ceuta desde que este medio publicó las conversaciones de grupos de Whatsapp donde los dirigentes insultaban gravemente a la comunidad musulmana y que provocó la salida de dos de sus seis diputados, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, que acusaban a los dirigentes de la formación de Abascal en Ceuta de “Islamofobos y racistas” pasando a ser diputados no adscritos en la asamblea de Ceuta provocó la ruptura de la estabilidad democrática en la Asamblea
Los mensajes ocultos de VOX el detonante
Los mensajes “ocultos” de Vox en Ceuta, aquellos que revelan una manera de pensar cuando menos inquietante, sobre todo en el contexto de una ciudad cuya población se divide casi al 50% entre musulmanes y no musulmanes, ofrecen una nueva mirada sobre el movimiento nacionalista liderado por Santiago Abascal. Sus declaraciones públicas, en Ceuta no se apartan en lo más mínimo de las impuestas por la dirección nacional. Un encorsetamiento del que se ven liberados cuando se encuentran lejos del foco de los medios de comunicación.
La insolvencia política y moral y el comportamiento en los plenos
La tensión motivada por el comportamiento de los concejales de VOX en la asamblea durante los plenos ordinarios estalló cuando el diputado de “Caballas”, Mohamed Ali, explicaba una de las propuestas, concretamente de instar al gobierno de la nación establecer una “tratado de buena vecindad con Marruecos”. En el turno de réplica, Juan Sergio Redondo, acusó a Ali de alentar la salida de los dos diputados del grupo parlamentario de VOX. Redondo se enfrentó a Ali recriminandole que se hubiera reunido con los diputados “tránsfugas”, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, echándole en cara que ocuparan los escaños al lado de él. Mientras el localista le pedía explicaciones por los mensajes que arremetían gravemente contra los “moros” y “la mierda de las cuatro culturas” refiriéndose a la convivencia en la ciudad autónoma.
El número dos de la formación de extrema derecha ceutí, Carlos Verdejo, se refirió a sus excompañeros con los términos de tránsfuga 1 y tránsfuga 2 continuamente durante el Pleno, echándole en cara la decisión y pidiéndoles que entreguen su acta de diputado, recriminándoles que “venir una vez al mes, votar junto a los socialistas para llevarse 1300 euros al bolsillo y no apoyar las propuestas de VOX”.
Mientras el líder de Caballas seguía con la intención de defender su propuesta, la bancada de Vox Ceuta interrumpía una y otra vez para increpar a los dos diputados que abandonaron el partido llamándoles “tránsfugas”. Ali acabó cargando contra los miembros de VOX: “¡Cobardes! ¡Salid a la calle y decidle a la gente en la cara que la queréis matar con la tercera guerra mundial contra el islam! ¡Sois unos cobardes! ¡Decid las cosas a la cara y no por mensajitos de WhatsApp” lo que provocó el enfrentamiento directo con Francisco Ruiz “Pachi” recordando la gravedad de las afirmaciones que se recogían en los mensajes filtrados llamándole cobarde, sinvergüenza y fascista. Mientras a gritos, Redondo, Verdejo y Ruiz, le llamaron “sinvergüenza” y “payaso”. Ali incluso se levantó de su escaño para acercarse al sitio donde se ubicaban los parlamentarios de VOX y mirando a la cara al diputado Ruiz le instó a salir de la sala de sesiones en tono desafiante, cosa que evitó otro de los diputados que logró parar a Ali para que no llegaras a mayores el enfrentamiento dialéctico.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas suspendió el pleno durante 15 minutos para intentar calmar los ánimos y enfriar el ambiente. Los diputados socialistas y de la otra formación localista, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDYC) reprobaron el comportamiento de los diputados ultraderechistas.
Tras el receso y las conversaciones entre bambalinas de los portavoces de los distintos grupos, el diputado de Caballas podía seguir en su turno de réplica, no sin antes, pedir disculpas por el comportamiento reconociendo que sus formas “no han sido apropiadas” “al Pleno en su totalidad, a los medios de comunicación y a la ciudadanía”.
“No se tiene que insultar nunca”, reconocía Ali . Tras él, el líder de VOX se ha manifestado en los mismos términos: “Pedimos disculpas a la totalidad de los miembros de la Asamblea, a los medios, a todos los que nos están viendo y a los asistentes a este Pleno: la normalidad debe volver”, ha apuntillado. Por otra parte el presidente Vivas agradeció las disculpas pedidas por los portavoces tras el enfrentamiento: “Diferencias al margen, hay un denominador común, la defensa del interés general de los ceutíes y de la buena imagen de esta institución”, aunque ni el propio Vivas, ni nadie del Partido Popular en Ceuta se pronunciaron sobre las conversaciones en las capturas que generaron un terremoto político en Ceuta.
El transfuguismo presente durante toda la peor sesión plenaria de la legislatura
El presidente de Ceuta ha expresado su opinión sobre el transfuguismo y se ha dirigido al pleno: «Estoy en contra del transfuguismo pero la ley lo permite.” Vivas ha pedido que este asunto quede encima de la mesa y no vuelva a alterar la sesión plenaria, algo que olvida el propio Vivas: él mismo accedió a la presidencia de Ceuta después de una moción de censura contra el GIL (Grupo Independiente Liberal) que algunos concejales del grupo que llegó de Marbella firmaron contra el entonces presidente de Ceuta Antonio Sampietro en el año 2002 y que ha mantenido al popular hasta el día de hoy. Trifulcas entre Verdejo y Rodríguez que obligaban a Vivas de nuevo para pedir “de rodillas” que desistieran de la actitud beligerante y que el pleno pudiera seguir desarrollándose con normalidad.
Lejos de limar tensiones entre los excompañeros de VOX, Carlos Verdejo siguió incluso con ataques personales contra la diputada Mari Carmen Vázquez, matrona de profesión en el hospital de Ceuta, acusándola de permitir que “mujeres marroquíes vengan a parir a Ceuta” haciendo a la ex de VOX pedir la palabra por alusiones para decirle «yo no traigo señoras de Marruecos para atenderlas; ellas vienen solas y es mi trabajo». Vázquez apercibió al diputado ultraderechista que “has tocado mi lado personal y profesional, y no te lo voy a permitir». La diputada se la devolvió en el lado personal de Verdejo: «Tú tienes una pareja sudamericana y no sé si tiene seguridad social” y le ha animado a comprar una pomada porque «eres como un forúnculo en un trasero».
Tras el pleno se firmó un manifiesto por la convivencia
Todos los portavoces de los partidos que componen el Pleno la Asamblea de Ceuta, a petición del presidente Vivas, (PP, PSOE, Vox Ceuta, MDyC, Caballas) respaldaron una serie de puntos “por la convivencia de la ciudad”, tras la tensión y la crispación registradas en las dos últimas sesiones plenarias.
La declaración institucional
Ante esta situación, y con el temor a que la crispación de los debates plenarios se acabe trasladando a las calles, los portavoces de todos los grupos que tienen representación en el Pleno, a petición del presidente de la Ciudad, firmaron un acta en el que, en pro de la “convivencia” se comprometen a:
Que la convivencia en Ceuta entre personas de distintos credos, razas y culturas es, además de una necesidad vital, patrimonio inmaterial de todos los ceutíes, del que nos sentimos orgullosos.
Debe ser obligación de todos fomentar, cultivar, y proteger el bien preciado de la convivencia.
Que no es legítimo, y sería una grandísima irresponsabilidad, enfrentar a los ceutíes por razones de credo, raza o cultura con fines partidistas o electorales.
Que estamos plenamente convencidos de que el futuro de nuestra ciudad está ligado a que esta siga siendo una ciudad de encuentro, respeto y concordia.
Esta declaración y la tregua no duró más de lo que duró la pandemia por el COVID 19 que obligó a suspender las sesiones plenarias en el salón de plenos de la Asamblea, trasladándose a reuniones on-line del pleno. La crisis por el coronavirus y los acontecimientos acaecidos en la frontera con Marruecos en mayo de 2021, cuando más de 12.000 personas cruzaron por el espigón del Tarajal alentados por el gobierno marroquí en respuesta a la crisis diplomática provocada por la atención de un líder del Polisario en un hospital español, hicieron endurecer el discurso de los representantes de VOX en Ceuta, protagonizando escenas surrealistas en las diferentes sesiones. También fue el detonante para que todos los grupos de la Asamblea aprobaran la propuesta de nombrar persona “non grata” a Santiago Abascal por las visitas que giró a Ceuta en los peores días de la crisis migratoria dedicándose a “incendiar el ambiente” como asegura María, una joven que vivió las jornadas de mayo intensamente. “No aportó nada en los momentos que Marruecos lanzó un ataque usando personas para sus intereses políticos. Un verdadero lastre para los ceutíes de alguien que quiere presidir el gobierno de nuestro país”
El líder “condenado”
Juan Sergio Redondo, líder de VOX en Ceuta ha sido condenado por un juzgado de Ceuta, el de instrucción número 5, a pagar 10.000 euros a Juan Manuel Aguiar, exmilitante de la formación que él ahora preside. El juez dice en el auto que el presidente de VOX Ceuta publicó un comunicado de prensa acusando al mismo y a otras dos personas, entre ellas la directora de El Foro de Ceuta, ahora “El Periódico de Ceuta” a sabiendas de que dichas acusaciones eran falsas.
La sentencia declara que “DON JUAN SERGIO REDONDO en su calidad de jefe del grupo VOX- CEUTAha llevado a cabo una intromisión ilegítima en el honor del actor con publicidad en lo referente a la denuncia de fecha 20 de julio de 2020 a sabiendas de que era falsa y debido a la publicidad que se le dio sin esperar al resultado en el Juzgado.
En el auto el juez declara “la existencia de daño moral en la persona del actor y se declare la obligación de indemnizar al actor por los hechos denunciados en la suma de 10.000 euros en concepto deindemnización por daños y perjuicios causados con los intereses desde la publicación de esta sentencia si no se pagase de forma voluntaria desde su dictado”.
En el escrito que condena a Redondo el juez le ordena publicar la sentencia mediante una nota de prensa que el partido VOX-CEUTA deberá facilitar a todos los medios de comunicación de la ciudad de Ceuta.
La resolución ha sido recurrida por el ahora condenado ante la Sección 6a de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta.
Anteriormente la misma sala tampoco dio la razón a VOX en el recurso que presentó ante el archivo de la causa que llevó a denunciar a este medio por la publicación de los mensajes racistas en el chat de VOX Ceuta.
El resumen de la legislatura para los grupos políticos, a excepción de VOX
Para el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, “la legislatura que hoy termina quedará grabada en la memoria junto con la devastadora pandemia y sus efectos económicos. Sin embargo, destaca el episodio fronterizo de mayo de 2021, que nos enseña dos lecciones importantes. En primer lugar, en Ceuta la integridad territorial enfrenta riesgos y amenazas sin precedentes, a excepción de Melilla. En segundo lugar, estos riesgos exigen una estrategia de Estado sólida, y nos hemos comprometido a establecer los fundamentos necesarios para hacerle frente”.
Vivas pasa página y no quiere comentar los peores episodios vividos en la Asamblea en estos 4 años incluso cuando ha sufrido los ataques indiscriminados de la formación de ultraderecha. El presidente ha usado la experiencia de los más de 20 años en la institución y ha sabido mantener el tipo manteniéndose firme ante las afrentas del portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que en repetidas ocasiones ha usado la edad del que hoy volverá a ser presidente de los ceutíes, para embestir contra él, con mal gusto y con la falta de educación digno de un “macarra” que de un representante político. Eso sí, repartiendo carnets de buen español. El PP volvía a ganar las elecciones en Ceuta el 28 de mayo y lograba recuperar votos que le han servido para quedarse con 9 escaños en la Asamblea que hoy se constituye.
Para Juan Gutiérrez, el portavoz del PSOE, “las pasadas elecciones de mayo Ceuta se jugaba mucho. Nos jugamos el modelo de convivencia entre comunidades si la ultraderecha llega a las instituciones. Y no podemos decir que no estábamos avisados, la prueba ha estado en esta legislatura, con los diputados de Vox empeñados en incendiar Ceuta, reventando casi cada sesión plenaria con insultos y constantes provocaciones a la comunidad musulmana. Una legislatura que, además, ha sido muy dura e intensa en muchos aspectos, atravesada por una pandemia y por la entrada masiva de alrededor de 15.000 marroquíes en mayo de 2021 y la posterior crisis diplomática con Marruecos, que terminó con el acuerdo de buena vecindad entre Rabat y Madrid y el desbloqueo de la frontera. Una legislatura en la que además, por vez primera en democracia, el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, ha visitado la ciudad autónoma en tres ocasiones y ha aprobado por vez primera en nuestra historia un Plan Integral específico para Ceuta y Melilla”.
Tras las elecciones del 28 M y después de cosechar un mal resultado el PSOE seguirá en la oposición en la Asamblea a partir de hoy con los 6 diputados obtenidos, uno menos que los conseguidos en el 2019.
Para Fátima Hamed, del MdyC “Esta legislatura que acaba ha sido un auténtico reto a todos los niveles en la que el mayor de todos ha sido mostrar a nuestra gente cuánto nos importa Ceuta a través de nuestras propuestas y de nuestra manera de frenar a la ultraderecha, plantándole cara con educación y argumentos”. Hamed ha mejorado los resultados en las elecciones locales y con sus tres diputados tendrá un papel relevante para llegar a acuerdos que posibiliten de alguna manera la gobernabilidad la durante la legislatura.
Los herederos de la formación Caballas, Ceuta Ya, también han logrado unos buenos resultados en los comicios celebrados hace menos de un mes. Para Mohamed Mustafa, otro de los grandes triunfadores de la noche electoral junto al partido de Fátima Hamed, “resulta obvio que ha sido una legislatura desagradable en lo que tiene que ver con las sesiones plenarias. La razón es muy sencilla: la extrema derecha. Tener a una panda de racistas psicópatas sentados en la máxima institución representativa de una Ciudad con la composición social de Ceuta es escandaloso. Y su actitud chulesca, provocadora, ofensiva y propia de matones de patio de colegio plagados de frustraciones y complejos ha sido una constante en los Plenos. Por parte de Ceuta Ya! Intentamos que hubiera una respuesta conjunta por parte del resto de formaciones en defensa de los valores democráticos y traducida en no contestar a ninguna de sus intervenciones. Hacerles el vacío, que gritaran e insultaran sin obtener contestación alguna. Se hizo un día y consideramos que el resultado fue bueno. Sin embargo, entre el resto de los partidos hubo quienes, en base a sus intereses partidistas, se negaron a repetir la experiencia. Una pena. Lo único que esta gentuza busca en los Plenos son peleas y titulares. Y se le han servido en bandeja cada mes”.
Y por último, Mari Carmen Vázquez, ex de VOX y diputada no adscrita, “no te puedo contar mucho bueno solo la satisfacción por hacer lo que hice, o sea, desvincularme de esta gentuza y de haber trabajado como creo que nadie más lo ha hecho sin ayuda de nadie y sin experiencia anterior. Me han llamado en la calle valiente y buena persona y ejemplo de dignidad. He sacado muchas cosas adelante y lo mejor es que la gente me paraba por la calle para preguntarme a qué partido tenían que votar porque me quería votar a mi. Me han llamado valiente y buena persona y ejemplo de dignidad. Muchas malas sensaciones y haber conocido a las peores personas que se hayan podido cruzar en mi vida”
A partir de hoy, todos los partidos políticos del arco parlamentario ceutí tienen la responsabilidad de trabajar juntos para lograr objetivos que garanticen la vida digna, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos. La lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad para el bienestar y la prosperidad de toda la sociedad a la que los políticos representan. Todo dependerá si las formaciones dedican los esfuerzos parlamentarios a hacer política y a dejar en el pasado lo ocurrido en la Asamblea de Ceuta los cuatro últimos años.