Dos menores de 15 y 17 años fueron detenidos en Francia tras ser imputados por planear atentados contra objetivos simbólicos, como la torre Eiffel y diversas sinagogas del país, según informaron Le Figaro y France Télévisions.
Los adolescentes, uno nacido en el departamento de Val de Marne en 2010 y otro en París en 2008, fueron arrestados el 29 y 30 de julio e inculpados por terrorismo el 1 de agosto. Ambos provienen de familias musulmanas originarias del mundo árabe y habían mostrado en comunicaciones codificadas su admiración por el Estado Islámico, además de difundir propaganda yihadista.
Según las investigaciones, los jóvenes discutían la posibilidad de viajar al extranjero para participar en la yihad y habrían realizado búsquedas en la ‘dark web’ para conseguir armas. Aunque sus planes estaban en una fase incipiente, la Fiscalía Nacional Antiterrorista los considera un riesgo potencial significativo.
La torre Eiffel ha sido un objetivo recurrente del terrorismo, como lo demuestra un proyecto de 1994 del Grupo Islámico Armado (GIA) para estrellar un avión contra el monumento. En Francia, la atracción de menores por el extremismo violento ha ido en aumento, lo que llevó a la creación en 2025 de una sección específica de la Fiscalía Nacional Antiterrorista para abordar este fenómeno.
En 2022 se registraron dos menores detenidos por sospechas de terrorismo; en 2023, 15; en 2024, 18, y hasta el 1 de agosto de este año, 13 casos ya habían sido contabilizados.