La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) pide el cese de la Delegada del Gobierno tras la entrada del furgón kamikaze cargado con 52 migrantes. Justifica su demanda por la «incapacidad» para buscar medidas de seguridad que eviten poner en riesgo la vida de usuarios y guardias civiles en este punto fronterizo
La AEGC ha reaccionado duramente contra la Delegada del Gobierno tras el asalto de un furgón con un conductor kamikaze a la frontera de Ceuta. En el interior, 52 personas migrantes de origen subsahariano se encontraban hacinadas para poder llegar a Europa. «La falta de compromiso de la Delegada del Gobierno de Ceuta con la seguridad de los ciudadanos de Ceuta, de los policías y guardias civiles con los asaltos a la Aduana del Tarajal es indignante» han denunciado a través de un comunicado de prensa.
Según la Asociación de Guardias Civiles, «lo ocurrido hoy en el paso fronterizo del Tarajal se pudo evitar», alegan que «la Delegada del Gobierno anunció a bombo y platillo hace tres meses que este paso fronterizo se iba a convertir en una frontera inteligente y con un perímetro de seguridad en condiciones, que sea capaz de impedir los asaltos a la frontera y protegiendo a la vez la vida de los ciudadanos, los agentes que prestan allí servicio y por supuesto a los inmigrantes. Pero claro, es imposible que lo de hoy no pasase porque todo se quedó en papel mojado porque la delegada del gobierno no ha hecho nada para evitarlo«.
La frontera inteligente podría haber evitado el kamikaze
Desde la organización del Instituto Armado insisten en que «estamos en el mismo punto», pese a que se han «llenado la boca manifestando una nueva frontera inteligente y el anuncio de miles de millones en reforma del perímetro fronterizo, estamos en el mismo punto y hoy ha vuelto otro kamikaze a poner en riesgo la vida de los miembros de las FCSE, de los ciudadanos y de los inmigrantes».
Algo, que según la AEGC, «ha dejado patente que la delegada del Gobierno de Ceuta tiene una total falta de respeto por la seguridad de los viajeros, inmigrantes, policías y guardias civiles. Una falta de respeto intolerable, porque no se ha acometido ninguna medida para acabar con estas situaciones de riesgo que se habría conseguido con un gasto mínimo»
Es por esto que desde la AEGC piden el «cese inmediato como Delegada del Gobierno por dejadez en sus funciones. La Ciudad de Ceuta, los ceutíes y las FCSE necesitan en la Delegación alguien que de verdad se preocupe por su seguridad».
Falta de medios para proteger la frontera
Desde la Asociación recuerdan que ya en verano denunciaron la falta de medios en la Aduana del Tarajal para proteger a los guardias civiles que realizan servicio y evitar el paso de los conductores kamikazes que «se llenan los bolsillos sin importarles la vida de los inmigrantes y de los agentes«.
Señalan que lo denunciaron tras la entrada de otro conductor kamikaze «llevándose por delante todo lo que encontró: los controles del CNP, de Documentos y de la Guardia Civil»
«Ese día avisamos del peligro que corríamos todos y ese día llegó el anuncio que nunca se ha puesto en marcha. Por eso a AEGC nos resulta vergonzoso e insultante que la Delegación del Gobierno utilice nuestra seguridad, la de los ciudadanos e inmigrantes para hacer promesas políticas que no está dispuesta a cumplir» han explicado.
Bolardos para frenar a los kamikazes
Desde la AEGC proponen como solución el colocar bolardos «para evitar los asaltos y proteger la vida de inmigrantes». Además, reiteran que reclaman medidas de seguridad para «reforzar los accesos y un perímetro de seguridad en un lugar tan sensible y en alerta 4 nivel antiterrorista. El coste de esta medida no era y no es excesivo, el de una vida perdida no tiene precio».
]]>