Hoy han salido a la calle con un stand informativo ubicado en la Plaza de los Reyes. Entre sus principales reivindicaciones está la de “equiparar la investigación social con la biomédica” y “dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad”
Como cada año, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha salido a la calle este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, para realizar diversas actividades con el objetivo de concienciar a los ceutíes sobre la importancia de esta enfermedad y sus repercusiones.
Con un stand informativo en Plaza de los Reyes de 09:00 a 14:00 horas, están ofreciendo información a todos los ciudadanos que pasan por la zona y dando visibilización a esta enfermedad. En este puesto han expuesto el material elaborado por parte del grupo «Tejiendo con Corazón», que además utilizan para estimulación psicomotriz y cognitiva de los usuarios de AFA Ceuta.
La presidenta de la asociación, África Fernández, ha leído el manifiesto con las reivindicaciones de la AFA con motivo del Día Mundial del Alzheimer este año, en el que el lema es “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”.
“Es totalmente necesario equiparar la investigación social con la biomédica. Queremos recordar que no hay investigación de primera y de segunda. Ambas son, desde sus respectivos ámbitos igualmente importantes y necesarias, Una busca prevenir, curar o cronificar y la otra mejorar las oportunidades de calidad de vida de las personas”, ha destacado en su manifiesto.
“Recordemos que hay 1.200.000 personas afectadas de demencia en España, cifra que asciende hasta los 4,8 millones si tenemos en cuenta a la persona cuidadora/familiar. Trabajamos por que se garantice una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la puesta en marcha de iniciativas específicas que contemplen de manera prioritaria la investigación en todas sus facetas”.
Además, este sábado 24 de septiembre se presentará la función «En el baúl de mis recuerdos» a las 19.30 horas en el auditorio Revellín, organizado por la Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con AFA Ceuta, así como exposición y venta de calendarios solidarios 2023.