El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha liberado, tras casi dos meses en sus instalaciones, a África una tortuga verde que había quedado atrapada en las redes de la Almadraba. Hacía dos años que no se rescataba a ningún ejemplar de esta exótica tortuga
El CECAM ha liberado a África, una tortuga verde rescatada el pasado mes de julio en las redes de la Almadraba. Tras dos meses de recuperación en las instalaciones de la organización, y la colocación de un geolocalizador para poder seguirla tras la suelta y conocer su ruta migratoria y sus trayectos, en la mañana de este martes, 1 de septiembre, se ha procedido a la suelta. También se ha producido la suelta de una de las tortugas verdes que también se había recuperado.
La de hoy ha sido una suelta atípica para los miembros del CECAM marcada por la crisis sanitaria del coronavirus que ha impedido que pudiese asistir público, como se hacía hasta hace unos meses.
África empieza hoy una nueva etapa de su vida, en libertad y libre de plásticos. Esperemos que no vuelva a enredarse y que pueda vivir muchos años.
La primera tortuga verde en dos años
El hallazgo de la tortuga Verde se realizó el pasado 1 de julio, cuando los buzos de la Almadraba realizaban una inspección rutinaria en las redes. Aunque se trata de una especie típica de aguas tropicales, es la segunda especie más abundante del Mediterráneo, y es frecuente encontrarla en el sur del estrecho de Gibraltar y en el Mediterráneo oriental.
Hacía dos años que no se recuperaba ninguna tortuga de esta especie en las aguas de Ceuta, África mide unos 60 centímetros y pesa alrededor de 50 kilogramos.
Las tortugas verdes se encuentran clasificadas en la categoría de “En Peligro” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En la legislación española está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Marruecos y España son signatarios de diversos Convenios internacionales en cuyos anexos está listada esta especie para su protección, como CITES (Anexo I) sobre comercio de especies, Convenio de Bonn para especies migratorias y Convenio de Barcelona.
En el Mar de Alborán las amenazas a las que se ve sometida la tortuga verde son la interacción
con pesquerías, la colisión con embarcaciones, la degradación de hábitats y la contaminación marítima y costera. En el Mediterráneo oriental la población es muy pequeña con unas 350 hembras adultas anidando cada verano. No se ha detectado una recuperación en las últimas décadas.