Este acuerdo entre la Administración General del Estado y los sindicatos afectará a más de 34.000 empleadas y empleados públicos con su nuevo encuadramiento conforme al IV Convenio, con una clasificación profesional actualizada acorde con el sistema educativo vigente y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales
Desde Moncloa anuncian que la directora general de la Función Pública, Isabel Borrel, ha firmado este lunes con los sindicatos UGT y CSIF, en el seno de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único de la Administración General del Estado, el acuerdo por el que se encuadra al personal laboral en la nueva clasificación profesional.
Así, según informa el Gobierno de la Nación, el acuerdo «es fruto de meses de trabajo de forma conjunta de los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda con los sindicatos, en los que se ha analizado el conjunto de actividades existentes en la Administración General del Estado (AGE), con el objetivo de adecuarlas a la nueva clasificación profesional». En esta línea se ha trabajado con todas las unidades responsables de recursos humanos de los departamentos ministeriales y organismos públicos, apuntan desde Moncloa.
Este acuerdo, que ve la luz tras «29 reuniones» afectará «a más de 34.000 empleadas y empleados públicos integrantes del personal laboral de la Administración General del Estado».
Clasificación profesional del IV Convenio Único
De esta manera, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública señala que el IV Convenio establece una clasificación profesional «actualizada conforme al sistema educativo vigente y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, equiparando así al personal laboral con el resto del mercado laboral del Estado en esta materia, sin perjuicio, si fuera necesario, de la creación de las familias y especialidades que se requieran para la adecuada realización de las labores encomendadas al personal laboral de la AGE».
Igualmente, el Ministerio advierte que esta nueva clasificación profesional «representa una apuesta decidida por la profesionalización del personal laboral que encuentra así cualificación de su actividad profesional en las titulaciones tanto universitarias como del sistema educativo y de Formación Profesional permitiendo a la AGE contar con perfiles profesionales especializados necesarios en la prestación del servicio público para los que no cuenta con cuerpos o escalas de personal funcionario».
Trabajos del grupo de encuadramiento
Los/as trabajadores/as que ya estaban clasificados por el III Convenio Único de la AGE, se encuadrarán ahora en el IV Convenio en un «nuevo grupo profesional que vendrá determinado por la especialidad concreta a desempeñar, en función de que la misma sea coincidente o no con un nivel de titulación determinado, según el Sistema Educativo y con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales».
Así, «en función de dicha especialidad, se ha definido su encuadramiento concreto en el sistema de clasificación del IV Convenio». De esta forma y con carácter general «se ha clasificado cada puesto de trabajo asignándole un grupo profesional, familia profesional y/o especialidad«.