La operación desarrollada por la Agencia Tributaria se ha desarrollado durante la mañana de este domingo y no ha habido detenidos hasta el momento. La droga estaba oculta en maletas de viaje dentro de un velero de alquiler y ha sido descubierta cuando los agentes han entrado a realizar una inspección rutinaria dentro de las actuaciones de control de puertos y fiscal
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han incautado en el puerto deportivo de Ceuta más de 600 kilogramos de hachís oculto en unas 20 maletas que estaban dentro un velero de alquiler, llamado SUKA y procedente de Sotogrande, que se encontraba atracado en el Puerto Deportivo de Ceuta. En el interior del velero no había ninguna persona, por lo que la operación continua abierta y no se descartan detenciones en las próximas horas o días.
Los agentes, se percataron de la presencia de la mercancía por el fuerte olor que desprendía al entrar al velero, cuando procedían a investigarlo fiscalmente, ya que este tipo de embarcaciones suelen matricularse en lista 6 -de alquiler- para eludir el pago de impuestos.
El velero procedía de Sotogrande, por lo que la droga ha tenido que ser cargada en el Puerto Deportivo durante la madrugada de hoy, y la rápida actuación de los agentes ha impedido que esta embarcación volviese a la Península cargada de droga, con un valor estimado de alrededor de un millón de euros en el mercado negro.
Vigilancia Aduanera
Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que depende orgánica y funcionalmente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y pertenece al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Sus funcionarios, hombres y mujeres, tienen carácter de agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial), dadas las misiones que desempeñan, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos conexos, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera desarrollan su trabajo en todo el territorio nacional, su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales.