La enfermera ha acudido a interponer una denuncia con el parte de asistencia médica y el de lesiones
El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) quiere condenar la agresión verbal que ha sufrido este jueves una enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ingesa en la ciudad autónoma.
La profesional ha tenido que abandonar su puesto de trabajo «presa de los nervios después de recibir amenazas del familiar de una paciente que ha estallado contra la profesional porque tenía que esperar para la cumplimentación de una serie de trámites administrativos».
Detallan que el agresor ha proferido acusaciones que ha dirigido al colectivo profesional de la víctima: “¡Todas las enfermeras sois unas asesinas!”, ha dicho. Además, ha zarandeado la puerta de la estancia en la que se encontraban y ha sacado su teléfono móvil para grabar a la enfermera. Ha dicho que va a difundir el vídeo en Facebook para que se entere todo el mundo.
El hombre, muy corpulento, solo ha esperado unos minutos a que los datos pasaran al ordenador para que la enfermera pudiera sacar las etiquetas de la paciente cuando se ha puesto como loco a zarandear la puerta de triaje gritando: “Solo hacéis que matar a la gente” (sic); y ha amenazado con publicar imágenes de la enfermera en redes sociales. «No ha parado de gritar y de insultar», lamentan. En el momento de la agresión, la afectada se encontraba sola en triaje, en torno a las 17:00 horas de este jueves.
La enfermera ha tenido que ser asistida por palpitaciones y crisis de ansiedad e incluso le ha sido proporcionada medicación para calmarla. Las compañeras del servicio han trasladado a SATSE Ceuta que se encuentran muy afectadas por todo lo que ha sucedido en esta jornada y actualmente siguen trabajando en un estado de ansiedad y nerviosismo importante.
La víctima se ha puesto enseguida en contacto con la supervisión de guardia. La enfermera ha acudido a interponer una denuncia con el parte de asistencia médica y el parte de lesiones. Tienen todo preparado para que hoy viernes el gabinete jurídico de Ingesa reciba toda documentación sobre esta agresión en Urgencias del Hospital Universitario.
«Empeora el ambiente y la relación con los pacientes»
La mayoría de los pacientes tiene en muy alta estima y valora a la Enfermería y la Fisioterapia, como se desprende de las encuestas que realizan organismos como el CIS, pero sí es cierto que la percepción de falta de medios por parte de los usuarios hace que aumenten estas agresiones.
!La violencia en el ámbito sanitario es un problema generalizado de los profesionales sanitarios y trabajadores del SNS pero afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su mayor relación y cercanía con los pacientes y sus familiares. En concreto, ocho de cada diez profesionales de Enfermería han sufrido una agresión física y/o verbal a lo largo de su trayectoria profesional».
Según una encuesta de SATSE realizada el pasado año, ocho de cada 10 profesionales consideran que, tras la pandemia, ha empeorado el ambiente laboral y la relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Del porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos, casi la mitad lo ha sido hasta en cinco ocasiones y el 15 por ciento en más de diez ocasiones.