La asociación pide al Gobierno local que regulen o revisen las ordenanzas sobre la prohibición en contaminación acústica o de convivencia del uso de material pirotécnico tras el uso del mismo la pasada madrugada durante un evento privado
La Asociación Gatos Refugio Vida Ceuta (AGREVICE) solicita al Gobierno alternativas a la pirotecnia en fiestas locales. En un comunicado destacan que vienen denunciando el daño que hacen los fuegos artificiales en distintos eventos municipales, «ya que no solo afectan a los animales más sensibles a los sonidos que los humanos (callejeros y mascotas), y cuyos efectos del ruido de la pirotecnia en los animales son varios, estrés, temblores, taquicardias, náuseas aturdimiento , problemas cardíacos y miedo y todo esto no es bienestar animal en Ceuta y lo que se acordó en Sesión Plenaria hace unos años por todos los partidos políticos de la Ciudad».
Desde la asociación destacan que «en animales domésticos, los tratamientos por la ansiedad provocada por los petardos se incrementan un 80% alrededor de la verbena de San Juan, la Feria Local y eventos particulares como el de ayer de madrugada en nuestra Ciudad».
Animales a los cuales desde AGREVICE «defendemos y velamos para su bienestar en la Ciudad. Y siguiendo en esta línea de bienestar también estamos muy preocupados por el bienestar humano (todos tenemos hijos, personas mayores o enfermos) y estos petardos afectan sin diferenciar a grupos de vecinos determinados y sensibles de nuestra tierra como son: personas en edad avanzada, con déficit cognitivo y enfermedades mentales, y bebés y niños con hipersensibilidad al sonido entre los que más sufren. Provocando entre estos colectivo, un alto nivel de estrés que provoca el ruido de los petardos, continuado en el tiempo, genera estrés crónico, mucho más nocivo para la salud que la afectación que provoca el estrés agudo».
Según la ley venderlos es completamente legal (siempre que se cuente con el permiso pertinente), pero es ilegal explotarlos en la vía pública salvo que se cuente con una autorización municipal. Por lo tanto, es un campo que regulan los Ayuntamientos, quienes dan autorizaciones en situaciones muy concretas, como para lanzar fuegos artificiales en las fiestas de los barrios, de la Ciudad o eventos particulares autorizados.
Por lo tanto, AGREVICE pide y pedirá por escrito a la Ciudad Autónoma de Ceuta que se regule o revisen las ordenanzas sobre la prohibición en contaminación acústica o de convivencia del uso de material pirotécnico como bien social, y asimismo el uso de este material fuera de los lugares y las horas señaladas en la ordenanza municipal.
«AGREVICE no se opone ni se opondrá nunca a ningún evento de pirotecnia tanto local ni al uso de material pirotécnico en celebraciones de nuestros vecinos , pero solicitamos al ejecutivo que se busquen alternativas inmediatas de buena vecindad sin ruido como pueden ser los fuegos artificiales sin ruido y sin pólvora pero con mucha chispa», señalan.