La Policía Local, servicio dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, se ha adherido a una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductas que, impulsada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, se desarrollará desde el próximo lunes, día 14, y hasta el domingo 20
El alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 y el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%, porque no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la ‘Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo’, que identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como conducta contraria a la seguridad vial.
Y es que conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España; el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas.
Por todo ello, y dentro de las actuaciones que el departamento dirigido por el consejero Alberto Gaitán está impulsando para mejorar el servicio, la Policía Local ha incorporado recientemente nuevos aparatos de medición en el marco de las iniciativas de digitalización que se están efectuando.
Así, los funcionarios disponen actualmente de tres detectores de drogas (drogotest) y cuatro alcoholímetros evidenciales. Dichos equipos emplean la misma tecnología que los que utiliza la Guardia Civil en carreteras