Varias organizaciones ceutíes apoyan las reivindicaciones de los y las trabajadoras transfronterizas que se reúnen cada lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno para clamar por su derecho a salir de Ceuta y poder visitar a sus familiares en Marruecos, así como para actualizar su documentación sin perder su puesto de trabajo en la ciudad autónoma
La asociaciones Al Amal, Al Ambar, Movimiento Solidario y Alas Protectoras han mostrado su apoyo a los y las trabajadoras transfronterizas que se manifiestan cada lunes en la plaza de los Reyes, al grito de «igualdad, dignidad y libertad» portando carteles en los que piden salir de Ceuta para ver a sus familias, poder actualizar su documentación y tener derecho a salir de Ceuta.
La mayoría de estas personas trabajan en Ceuta en el sector servicios y de los cuidados, y permiten la conciliación laboral y familiar de centenares de familias ceutíes, sin embargo, con el cierre de la frontera -de manera unilateral por Marruecos- muchas de ellas quedaron bloqueadas para no perder sus trabajos. Tras casi dos años sin poder moverse de Ceuta, se concentran cada lunes en la Plaza de lo Reyes pidiendo libertad de movimiento sin perder sus trabajos.
Abdeselam Mohamed, presidente de la asociación Alas Protectoras, ha explicado a los medios de comunicación que apoyan esta causa porque «estas familias tienen tanto derecho de movimiento como nosotros para no perder el trabajo, es un derecho constitucional. Lo que no puede ser es que la Delegación del Gobierno esté jugando con ellos diariamente, y esos padres tienen que estar aquí diariamente un día sí y otro día sí, reclamando un derecho, tener libertad de movimiento».
El presidente de la asociación ha insistido en que llevan «dos años encerrados» y que «hay padres y madres que tienen hijos y es normal que vayan a visitar a sus familiares, trabajan y cotizan aquí, deberían darle una solución«, advirtiendo que «pueden hacer huelga de hambre si la Delegación no les da ninguna solución».