El ministro de Exteriores ha comunicado oficialmente el acuerdo para abrir las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos en «los próximos días». Será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para comunicarle las previsiones sobre la próxima apertura de la frontera en cuanto al paso de personas y mercancías. Unas previsiones en las que no concreta la fecha en la que se producirá la esperada apertura del paso fronterizo.
Esta llamada llega tras las reuniones de Albares con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, que se han cerrado «un acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días».
Así lo avanzó a los medios de comunicación tras participar en la reunión de la coalición global contra el Daesh, celebrada en Marrakech, sobre la que dijo que «España es un miembro importante de esta coalición y de la lucha contra el terrorismo en general, y ha venido a unir su voz».
Estas reuniones entre España y Marruecos «para seguir avanzando en esa hoja de ruta que se marcó el 7 de abril en Rabat». El ministro afirmó este miércoles que la «decisión política» de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos «aspectos prácticos» porque tras la «decisión política» que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma. Con todo, ha dejado claro que «el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días».
El presidente de la Ciudad le ha agradecido a Albares la llamada, al mismo tiempo que le ha reiterado la posición del Gobierno de la Ciudad en cuanto a que la culminación del proceso de normalización de dicha frontera debe corresponderse con el establecimiento de una aduana comercial, manifestándole, por último, el compromiso de lealtad institucional que, en todo momento, ha caracterizado al comportamiento del ejecutivo autonómico en este asunto.