Según ha publicado Europa Press la idea, según indicó, es proceder como se hizo con el tránsito de personas, que se retomó por fases a partir de mediados de mayo
Según ha publicado Europa Press en una entrevista con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ratificado que se mantienen los planes de que se celebre la última semana de enero o la primera de febrero y ambos gobiernos están trabajando para cerrar la fecha, ya que en ella participará una nutrida representación de ambos gobiernos.
También ha señalado Europa Press que antes de ello, el ministro también ha confirmado que se producirá la esperada reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, donde antes no existía, de forma «ordenada y gradual». La idea, según indicó, es proceder como se hizo con el tránsito de personas, que se retomó por fases a partir de mediados de mayo.
Este es sin duda uno de los aspectos clave en esta nueva etapa, que ya fue anunciado por el propio Sánchez durante su visita a Rabat. Tras las dudas planteadas por Marruecos al respecto, finalmente su ministro de Exteriores, Naser Burita, ha ratificado públicamente el compromiso del reino con cumplir todos y cada uno de los puntos de la declaración conjunta.