El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha sacado pecho del «éxito» que está suponiendo la ‘hoja de ruta’ pactada entre España y Marruecos y ha asegurado que «va a continuar», aunque sin brindar detalles sobre el proceso de apertura de la aduana de Ceuta y Melilla.
«Una hoja de ruta supone un proceso, un compromiso a largo plazo entre ambos países», ha incidido Albares en una entrevista con Europa Press al ser preguntado si se estaba cumpliendo el calendario pactado para la apertura de la nueva aduana en Ceuta y la reapertura de la de Melilla, toda vez que solo se han realizado tres operaciones de prueba entre febrero y mayo pasados.
Sin aclarar si el adelanto electoral y el impás en la formación de Gobierno en España han trastocado el calendario previsto y si cabe esperar próximamente nuevas expediciones comerciales, el ministro ha puesto en valor los buenos resultados que la nueva relación iniciada con Marruecos en marzo de 2022 a raíz del apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara está generando.
Así, ha puesto de relieve el descenso en las llegadas de inmigrantes por esta ruta en comparación con Italia o Grecia, «las cifras de comercio que no paran de crecer mes a mes de manera exponencial» o «la extraordinaria cooperación en la lucha contra el terrorismo«. «Todo ello lo que nos demuestra es que esa hoja de ruta ha sido un acierto y está siendo un éxito y va a continuar», ha remachado.