El consejero de Presidencia y Gobernación resalta la necesidad de una solución estructural y una financiación adecuada para la atención de menores no acompañados en Ceuta
El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, con competencias en el área de Menores, reiteró ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la necesidad de una reforma consensuada de la Ley de Extranjería. Gaitán subrayó la importancia de establecer mecanismos obligatorios para la reubicación de menores no acompañados y de ampliar los recursos, que deben ser habilitados también por el Gobierno de la Nación, asegurando una financiación adecuada para las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Tras la aprobación de la propuesta de distribución territorial de los menores no acompañados, que permitirá la derivación de 87 menores acogidos en Ceuta, Gaitán expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, del cual solo se abstuvo Cataluña. Resaltó que este acuerdo es vital para la ciudad y evidencia la solidaridad y responsabilidad de las autonomías, aunque señaló que se trata de un alivio temporal para la congestión de los centros, por lo que se necesita una solución estructural al problema.
El consejero defendió que el modelo de gestión de contingencias migratorias ha permitido a Ceuta trasladar más de 300 menores a otros territorios desde 2021, demostrando la eficacia de la solidaridad y el sentido de Estado de las comunidades receptoras. Ante el aumento significativo de llegadas, Ceuta solicitó en febrero un nuevo plan de respuesta para enfrentar esta crisis.
Gaitán destacó que la situación en Ceuta, similar a la de Canarias, es insostenible, con un incremento del 365% en el número de entradas respecto al mismo periodo del año anterior y una sobreocupación de los centros en más de un 350%, casi cuadruplicando la capacidad de acogida de la ciudad. Desde principios de año, la Consejería ha abierto cinco recursos adicionales de acogida para menores no acompañados.
El consejero subrayó que la extrapeninsularidad, las dificultades económicas y la condición de frontera terrestre de la UE en África hacen de Ceuta el territorio con mayor presión migratoria en España, con 16 menores no acompañados por km². La reunión, presidida por los ministros Sira Rego, de Infancia y Juventud, y Ángel Víctor Torres, de Política Territorial, se prolongó desde las 17.00 horas en Tenerife (18.00 hora peninsular) hasta pasadas las 22.00 horas