El portavoz del Ejecutivo ha defendido la postura de su grupo político ante el nombramiento del líder de VOX, Santiago Abascal, como persona non grata en Ceuta. Ha afirmado que se votó con responsabilidad y ha criticado la actitud de VOX tanto durante la crisis fronteriza como en la actualidad
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha ratificado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, las palabras del presidente de la Ciudad sobre la postura del Grupo Popular ante el nombramiento de Santiago Abascal como persona non grata en Ceuta.
Gaitán ha recalcado que su partido está en contra de los cordones sanitarios, de todos. «No a los cordones sanitarios, tampoco al que establece VOX para incendiar nuestra ciudad». ha afirmado. Por ello ha justificado la abstención del PP durante la votación el pasado viernes a la propuesta de nombrar al líder de la ultraderecha española persona que no es bienvenida en Ceuta, permitiendo esta postura que la misma saliera adelante.
«El trasfondo de esta decisión que el Grupo Popular no ha apoyado es una visita que se realizó a Ceuta en un momento absolutamente critico para la ciudad, que había sido sometida a una situación de asedio desde el otro lado de la frontera. Creíamos que había que estar en beneficio de la causa. Eso no ocurrió así con la visita de Abascal«, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, igual que lo ha hecho el presidente de la Ciudad esta mañana en la Cadena COPE.
Gaitán ha insistido en que «no se puede considerar la sociedad de Ceuta dividida en dos partes» según su credo religioso y ha puesto en valor la responsabilidad de su partido durante el último Pleno de la Asamblea, ante la propuesta de nombrar non grato a Abascal, «no se voto a favor porque no estamos a favor pero tampoco se podía votar en contra porque el cordón sanitario con la defensa de nuestra españolidad lo ha establecido VOX«, ha dicho.
También ha criticado la postura de la ultraderecha en lo relativo a la crisis migratoria y su negativa a la invitación al Rey a Ceuta, que ya se está redactando y que será enviada, tal y como ha anunciado Alberto Gaitán, en las próximas horas.