El Plan sobre Drogas destaca entre sus objetivos el de atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo unificado de atención integrada, adaptada a las necesidades individuales
El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas ha reiterado la importancia de la información y la formación para prevenir las adicciones. Así se expone en el balance de actividad de este servicio, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Javier Guerrero. En la memoria anual, el Plan sobre Drogas destaca entre sus objetivos el de atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo unificado de atención integrada, adaptada a las necesidades individuales. Para ello, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito sanitario así como trabajadores sociales. De esta forma, el proceso terapéutico se estructura como un itinerario dinámico, flexible y coordinado con los distintos recursos de los que dispone la Ciudad.
El Alcohol, la droga más frecuente.
Para conocer la situación de los consumos de drogas en Ceuta como a nivel nacional, el servicio se apoya en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España para el Plan Nacional sobre Drogas. Entre los datos más relevantes extraídos de la misma, dirigida a una muestra de edad de entre 15 a 64 años, figura en el que el alcohol es la sustancia que presenta un consumo más generalizado. Así, el 73% de los ceutíes reconoce haber tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión, aunque la proporción de Ceuta es más baja que en el resto de España, donde la cifra se eleva hasta el 91,2%. Asimismo, en la ciudad autónoma el dato del consumo de diario de alcohol, según esta encuesta, se sitúa en un 1,0%, mientras que la media nacional está en el 7,4%.
El tabaco es la segunda droga con un mayor consumo tanto en Ceuta como en el resto del territorio nacional. La encuesta EDADES 2017 muestra que en Ceuta un 51,2% de la población, entre los 15 y los 64 años, declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida; una proporción inferior en relación a la media nacional del 69,7%. El consumo diario de tabaco también es inferior en la ciudad, un 20,4%, en comparación con el nivel nacional, que alcanza el 34%.
El cannabis es, con diferencia, la droga ilegal más extendida entre la población, siendo la tercera sustancia de mayor prevalencia. En Ceuta, el consumo diario de sitúa en valores cercanos a la media nacional, con un 2,3%. En cuanto al consumo diario de cocaína, la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas evidencia que este en Ceuta se sitúa en un 0,2%, mientras que a nivel nacional alcanzaría el 1,1%.
Drogas en adolescencia
En relación sobre el uso de drogas durante la adolescencia, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas resalta en su memoria algunos de los pilares de actuación dentro del ámbito familiar. Por un lado, establecer con los hijos una hora de regreso a casa, negociando horarios razonables adaptados a la edad. Además, se recomienda tener en cuenta la disponibilidad monetaria de los más jóvenes, en base a factores como las posibilidades económicas de la familia, el grado de cumplimiento de las normas impuestas por cada una de las familias y las actividades que realicen los adolescentes.
En el caso de que se tenga constancia de que una parte de las asignaciones está destinada al consumo de bebidas alcohólicas, el servicio recomienda reducir estas aportaciones para así explicitar el rechazo a este tipo de conductas.