Aldama entregará a la Audiencia Nacional este portafolios que solo existe en Moncloa para acreditar su cercanía con el Gobierno
El empresario Víctor de Aldama, en el ojo del huracán por la declaración que prestó en la Audiencia Nacional sobre sus vínculos con varios altos cargos del Gobierno a los que involucró en episodios de corrupción, ha entregado a la Guardia Civil un documento clave para la investigación. Tal y como ha podido saber El Debate, se trata de las anotaciones donde se enumeran el pago de comisiones ilegales. En total, Aldama contaba con 19,5 millones de euros en fondos destinados a mordidas. En el documento se incluye el pago de dos millones para el exministro José Luis Ábalos, quien sostiene que nunca ha recibido dinero del comisionista.
El listado con el reparto de comisiones destaca por la cifra que el empresario atribuye a Ábalos. En total, dos millones de euros. Se trata del mismo número que facilitó al magistrado Ismael Moreno durante su declaración la semana pasada. Por un lado, citó esta cifra y, seguidamente, relató que a continuación entregó 250.000 euros más al exministro en su despacho del Ministerio de Transportes. En el documento, Aldama se refiere a Ábalos como ‘El Gran’, extremo que confirmó en sede judicial para evitar que se especulara con quién podía ser. «Me refería a Ábalos», remarcó ante Su Señoría.
Otra de las cifras que más llaman la atención es la que, según estas anotaciones, cobró Koldo García, el asesor de Ábalos. Aldama, que se refiere a él como ‘Goblins’, anotó a su lado medio millón de euros. Al lado de la cifra escribió la palabra «casa». Los agentes de la UCO sospechan que el empresario dio a Koldo esta cantidad de dinero para hacer frente al pago del chalet en Sotogrande (Cádiz) que la trama alquiló para que fuera disfrutado por el exministro. Nuevamente, al igual que ocurrió con Ábalos, a continuación declaró que, además de esta cantidad, dio a Koldo 100.000 euros en metálico.
Algunos de los nombres que los investigadores están descifrando para averiguar a quién pertenecen realmente son ‘Bolarque’, ‘J. Core’, ‘Israel’, ‘Cristian’ o ‘Bernardo’. La lista que hoy desvela este periódico sostiene que, respectivamente, estas personas recibieron tres millones de euros, un millón de euros, 200.000 euros, 100.000 euros y 200.000 euros. El empresario, que tal y como figura en las anotaciones contaba con casi veinte millones de euros para repartir, también asumió gastos de alquiler de una aeronave privada que costó 5,5 millones de euros.
Un arsenal de pruebas
Tal y como ha desvelado El Debate, Aldama ya ha comenzado a depositar pruebas para demostrar las acusaciones de corrupción que hizo contra altos cargos del Ejecutivo. Este periódico ha publicado que una de las evidencias que ya ha puesto en manos de los investigadores ha sido un portafolios que solo existe en el Palacio de la Moncloa para demostrar su cercanía con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el interior de la carpeta había una autorización firmada por Ábalos donde nombraba al empresario enlace de España con Venezuela. Concretamente, el documento era un aval para que Aldama pudiera actuar en representación del Estado en el país caribeño.
Hemos enviado a D. Víctor de Aldama Delgado con la misión, no solo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones», escribió Ábalos en el documento. «Es nuestro propósito afianzar lazos políticos, culturales y económicos, con miras a estrechar relaciones en la etapa de recuperación que, todos deseamos, llegará pronto», continúa. Seguidamente, traslada, siempre hablando en nombre del Gobierno de Sánchez, que España facilitará a Venezuela a través de Aldama cualquier ayuda que necesite de sus empresas públicas. La misiva estaba dirigida al opositor Juan Guaidó.
El Debate también ha publicado que el empresario ha estado en al menos una ocasión en el recinto presidencial. Fue para tener una reunión con Begoña Gómez, la mujer del presidente, en la que hablaron sobre las gestiones que el empresario había llevado a cabo para que el Gobierno aprobara el rescate de 475 millones de euros a la aerolínea Air Europa.
La visita se produjo a comienzos del año 2021. Aldama entró al complejo en un vehículo que fue autorizado como «visita especial», una variante que usa la familia del jefe del Ejecutivo verse con invitados de manera más privada. Al hacerlo de esta manera, cuando el vehículo accede al recinto no se toma nota ni de la matrícula ni tampoco se verifica quién va en su interior. En las dos garitas de control de acceso tan solo tienen la marca y el modelo del coche y la hora a la que va a entrar.