Alejandro Arana se proclamaba el pasado 4 de julio campeón de surfski en el Mundial de la ICF World Champioship, celebrado en Lanzarote, en la categoría SS1 M Master A. Tras unos días de vacaciones tras la competición, ha vuelto a Ceuta, su ciudad natal, y ha contado su experiencia en una entrevista a El Foro de Ceuta.
Después de unos días de descanso tras el Campeonato del Mundo, vuelves a Ceuta. ¿Cuáles son las sensaciones una vez ya en casa?
Las sensaciones al llegar a Ceuta, por parte de la gente que te quiere, que sabe que has empezado en esto como “jugando” para pasártelo bien, la gente que se ha involucrado en esta etapa, ya sea con Ceuta Kayak o cuando he ido por libre, pues he tenido muy buena recibida.
Aquí en Ceuta somos muchos los que tenemos pequeños sueños locos. Entonces, cuando alguien consigue algo, pues creo que todos nos sentimos identificados, tanto los que hacen kitesurf y windsurf, que navegan solos o las personas que nadan en aguas abiertas… todos los que hacemos deportes que no son mayoritarios y no se hacen mucho, cualquier alegría como esta se convierte en una alegría común.
Ahora mismo estoy hablando con el mejor del mundo en surfski.
Hay mejores, pero en mi categoría, de 35 a 39 años, sí, me han dado ese galardón –cuenta Arana entre risas- y al finales un empujón a toda esta locura de años, que muchas veces piensas que se te ha ido la olla con este deporte y te estas perdiendo etapas de tu vida o que podrías estar haciendo otras cosas.
Yo lo vivo como una forma de vida, viajar, conocer gente y divertirse.
¿Cómo hay que prepararse para llegar al Mundial?
Hay que ir al gimnasio dos o tres días a la semana, entrenar en plato y entrenar mucho en olas. Mi especialidad son las olas, si este deporte no fuera con olas, seguramente jugaría a la petanca, porque lo que busco es el toque de adrenalina. La preparación además supone salir con todas las condiciones meteorológicas, viento, lluvia…
¿Cuántas horas entrenas al día?
Dos horitas diarias no te las quita nadie. Eso son las horas en el agua o haciendo gimnasio, el proceso de llegar hasta el agua también ocupa más tiempo.
Intentamos entrenar seis días a la semana. Si el trabajo nos lo impide pues al día siguiente intentamos hacer más kilómetros.
Se entrena bastante pero para mi es como una terapia, un modo de desconectar del resto del día.
¿Es fácil compaginar el deporte con el resto de tu vida, sobre todo con lo laboral?
A mi, por suerte, mi trabajo me permite trabajar una semana y tener otra libre, entonces tiempo tengo. También es mi hobby, si no hago eso, veo que me sobran muchas horas al día. Es como una obligación mental, para sentirte bien tienes que ir todos los días al agua.
«La Ciudad no ve como un aporte al turismo este deporte»
Ceuta tiene unas condiciones perfectas para practicar surfski. Aunque es cierto que los ceutíes apenas realizan esta actividad deportiva. ¿Por qué?
Podríamos decir que Ceuta es el mejor sitio de Europa y que está dentro de los mejores del mundo para hacer surfski.
Nosotros hemos intentado hacer campaña para que este deporte se practique. Hemos hablado con la Ciudad y con clubes de piragüismo para intentar hacer una sinergia de las dos disciplinas, pero aquí en Ceuta la actividad del piragüismo está un poco acotada por el piragüismo de pista.
Aunque hemos intentado que la gente reme y somos unas veinte personas que hemos intentado traer competiciones nacionales e internacionales, parece que la Ciudad no ve como un aporte al turismo este deporte. Es un error, porque una competición de este tipo trae unas 300 personas de una clase adquisitiva media-alta, pero la Ciudad no termina de ver esto como un proyecto de turismo, de deporte y de que se haga un poco de vida saludable.
Hace falta mucho empujón. Yo he hecho varios proyectos, he hablado con la Federación Internacional y con la Federación Española y todo el mundo quiere, pero si no tenemos la ayuda local, nunca conseguiremos nada. Esto se queda como una utopía, en la que viene la gente, rema una semana y se va a su casa con un bonito recuerdo, pero no se explota como se ha hecho en otras ciudades.
Ahora que mencionas a las federaciones, tu no estás federado por Ceuta. El campeón del mundo de surfski es de Ceuta, pero no lo federan aquí.
No estoy federado en Ceuta por lo mismo. Yo he tenido muchos proyectos para Ceuta, pero siempre se le ha dado la espalda y ha llegado un momento que una ciudad vecina ha creído en estos proyectos y me ha dado la mano para poder estar federado con ellos, representar su club de piragüismo y, en un futuro, poder organizar algunas cosas por el Estrecho de Gibraltar, pero por la otra orilla.
Esta es la experiencia que tu has tenido, pero por ejemplo, en Ceuta, el piragüismo, con el club de Los Delfines sí que ha ganado muchos títulos y ha contado con el apoyo de la Ciudad, ¿cuál es la diferencia?
El Club de los Delfines ha ganado muchas cosas y ha sacado muy buenos deportistas, pero en los últimos años se han acomodado un poco y parece que viven de la renta y de la ayuda que les da la ciudad. A nivel de cantera ahora no se está viendo un trabajo favorable, ni en abrir otras disciplinas.
Aquí se podrían hacer muchas cosas y la Ciudad nos deriva a ese Club, que es el que lleva la Federación caballa pero parece que no tienen interés, intención o ganas, de que siga creciendo la disciplina.
Yo creo que está desaprovechada tanto la ayuda de la Ciudad, como el centro de alto rendimiento que tenemos para poder traer palistas de todos sitios e implementar la asistencia local a este deporte.
¿Es fácil empezar en este deporte?
Yo empecé sin haberme montado nunca en un surfski, había hecho kayak de mar en verano, como la gente que alquila piraguas para dar una vuelta por Ceuta. Es fácil empezar. Al principio no vas a surfear la ola más grande que hay, pero vas a tener el contacto desde el primer día de poder deslizarte por una ola pequeñita, vas practicando y poquito a poco vas evolucionando.
Cualquier persona puede practicarlo. En Ceuta tenemos tres chicas en el club, que han empezado este invierno y ya están saliendo desde Benzú. Otros chicos también, llevando seis meses están saliendo desde Benzú. Poquito a poco se consigue.
Yo le recomiendo este deporte a todo el mundo que quiera un poquito de adrenalina en su vida.
Antes me comentabas que es un deporte que puede atraer a mucha gente de un poder adquisitivo alto. ¿Es un deporte caro?
Es un deporte caro porque las embarcaciones son caras. Nosotros ponemos facilidades para que la gente se inicie y a través de la marca con la que yo trabajo intento siempre darle soluciones a alguien. Buscar cosas asequibles para que se enganchen al deporte, pero sí, el material es caro.
«Ceuta tiene un parque de atracciones natural, tanto para surfski como para kitesurf, windsurf o para cualquier actividad en el mar»
¿Qué le dirías a la gente para que se animara a practicar surfski?
Les diría que no saben lo que tienen en sus casas. Nos centramos muchas veces en que Ceuta está limitado por la zona geográfica y no nos damos cuenta de que Ceuta tiene un parque de atracciones natural, tanto para surfski como para kitesurf, windsurf o para cualquier actividad en el mar.
También les diría que aunque al ver un vídeo pueda parecer complicado, todo el mundo ha pasado por ese proceso de iniciación y que no piensen que no pueden hacerlo. El primer día se traga agua, pero el segundo un poco menos y al final te enganchas a un deporte que te permite viajar, tomártelo como una forma de vida, conocer mucha gente auténtica y que se animen, porque a mi me ha cambiado la vida.
Y para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Tenemos en octubre el campeonato general de España, al que me gustaría ir, también a una regata portuguesa en Madeira a la que nos han invitado y de cara al invierno el proyecto es seguir trabajando en un proyecto que estamos empezando en Barbate y seguir remando con condiciones fuertes hasta las próximas competiciones.
¿Puedes contar algo sobre ese proyecto?
Queremos potenciar la zona, dando alojamiento y clases de surfski y trabajando conjuntamente con empresas de Tarifa y crecer un poquito en el ámbito tanto deportista y personal, como laboral también.
Pero si las dos lanchas que hay para limpiar solo se dedican a dar vueltas ponerse morenitos pasar la muestra y cuando se acercan a las bollas es para merendar y undirlas.