Dos personas que llegaron a Málaga hace nueve días en patera padecían tuberculosis. El mismo día llegaron 88 personas más, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó el protocolo
Según ha avanzado el Diario Sur, los médicos del SAS están haciendo un seguimiento para cerciorarse que el pequeño caso de tuberculosis registrado en Málaga está controlado. Las dos personas que lo padecían tuvieron contacto con bastantes personas antes de ser diagnosticadas. Personas que viajaban en las mismas dos pateras, abogados, policías nacionales, personal de la Cruz Roja y de Salvamento Marítimo se han tenido que someter a pruebas médicas para tener controlada la enfermedad.
En Ceuta «hay un seguimiento estricto por parte de Microbiología y se ha adoptado el protocolo de Andalucia», explican fuentes del INGESA. No se ha detectado ningún caso pero siempre que se activa el protocolo del SAS, el local también.
Para contagiar la tuberculosis se necesita un contacto directo prolongado en el tiempo, y no es el caso de las dos personas afectadas con las que están en observación. En Ceuta también existe una Unidad de Tuberculosis que sigue luchando por erradicar esta enfermedad minoritaria. El año 2018 hubo 12 casos de tuberculosis en Ceuta, lo que representa una incidencia del 14,09%.