El Partido Popular (PP) fue el ganador en las elecciones europeas del 2014, cuando consiguió 16 escaños. Gracias a esto, un español como Arias Cañete es comisario de Energía y Cambio Climático. Alfonso Conejo es el representante ceutí como número 22 en la lista que encabeza Dolors Montserrat.
Partido Popular
Alfonso Conejo nació en 1971. Está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es doctor en educación. Entre estas dos grandes disciplinas se ha movido y seguirá moviéndose porque él mismo sabe que es casi imposible que durante los próximos 5 años el futuro le depare vivir en Bruselas. Así que lo más probable es que siga de profesor de educación secundaria como hasta ahora.
Alfonso Conejo, europeísta convencido, cree que estas elecciones son especiales. «Por primera vez […] se presentan como una amenaza«. Y no solo por la ultraderecha, porque «en el Partido Popular no diferenciamos entre un extremismo y otro». Así que «la amenaza» son comunistas y radicales identitarios. Tanto es así, que es de las pocas personas que defiende que un aumento de la participación el próximo domingo (en 2014 sobrepasó apenas el 25% en Ceuta) no tiene que ser positivo sí o sí.
Por un lado, «sería mandar un mensaje a Europa, de que Ceuta y nuestro país están implicados en Europa». Una especie de agradecimiento. Por otro lado, Alfonso Conejo piensa que si aumenta la participación «por la polarización del voto, no es precisamente por amor a la UE o por implicación».
La visión que el candidato ceutí tiene de Europa es global y de mucho peso. Considera la UE «la primera economía del mundo», que habría crecido con unos valores que marcan la diferencia versus un crecimiento más despiadado norteamericano u oriental. Y por ser tan importantes, las amenazas políticas para la misma UE «pueden ser financiadas por la Rusia de Putin o los Estados Unidos de Trum». Ahora bien, este último también es «aliado» algunas veces, reconoce Conejo.
La importancia geopolítica del bloque europeo es una razón de peso para ir a votar, esgrime el representante del PP. Las acciones locales también. Conejo enumera un sinfín de proyectos en Ceuta financiados por la UE, como «la depuradora de aguas residuales, parte del Paseo de las Palmeras, acciones de saneamiento, etc». Y por eso pide el voto al PP el próximo 26-M en las europeas, porque cree que lo preferible es «escoger un partido que tiene conexiones a nivel local, nacional y europeo».
Al final preguntamos al candidato del PP a las europeas sobre por qué, si son unas elecciones tan importantes, los partidos en Ceuta no le han dado apenas visibilidad. Conejo entiende que de los problemas más urgentes, es la política municipal la que más se ocupa. «Sabes quien es el concejal pero no el comisario de medio ambiente», ha ejemplificado, aunque cree que se debería revertir el mensaje.