Según varios testimonios a los que ha tenido acceso este medio de comunicación a algunas mujeres de las que han sido repatriadas estos días se les ha cobrado entre 200 y 150 dirhams por «maleta nueva»
Tras casi siete meses bloqueadas en un país que no es el suyo, acogidas algunas en las naves del Tarajal y otras en domicilios de particulares, muchas mujeres transfroterizas ya han conseguido regresar a Marruecos después de que el país vecino decidiese abrir el paso fronterizo para realizar en dos días alrededor de 200 repatriaciones.
Sin embargo, a algunas de ellas todavía les quedaba otro mal trago que pasar, y es que tal y como ha podido conocer este medio a través de varios testimonios directos, tuvieron que pagar entre 200 y 150 dirhams (alrededor de entre 20 y 15 euros) por «maleta nueva» para pasar la aduana marroquí. Nadie, ni en Ceuta ni desde de Marruecos, les había informado de este requisito ni tampoco se les ha dado una explicación de por qué se les ha hecho este cobro.
En cuanto a qué es una «maleta nueva«, las propias fuentes no se ponen de acuerdo. Algunas señalan que serían maletas adquiridas en Ceuta para introducir la ropa y los enseres que hayan ido adquiriendo durante estos casi siete meses que han pasado en Ceuta, mercancía comprada en la Ciudad Autónoma. Otras apuntan a que quienes viajaban solo con equipaje de mano no han tenido que hacer ningún pago extra, por lo que el cobro por «maleta nueva» sería como una especie de facturación de equipaje. Sea como sea, lo que es seguro es que cobros sí ha habido.
Una de las afectadas se lamentaba señalando que el hecho de que cobrar «por maleta nueva» le parecía «una vergüenza». «Ven la oportunidad de negocio y se aprovechan«, se quejaba.