Numerosos ceutíes han denunciado que artículos como el alcohol han subido desmesuradamente su precios en algunos establecimientos. Las farmacias se defienden asegurando que los proveedores también han incrementado el coste del producto
En épocas de crisis como la que está viviendo el país estos días, suele aflorar la solidaridad ciudadana, como se ha podido comprobar desde la publicación del decreto de alarma por el coronavirus. Pero la otra cara de la moneda la ponen la falta de empatía que, en algunos casos, han demostrado algunos comercios. Es lo que denuncia un grupo de ciudadanos ceutíes a través de las redes sociales: el incremento de precios en algunos de los artículos más demandados en esta crisis sanitaria. «En una farmacia me cobraron más del doble del precio por un tarro de alcohol de 1.000 mililitros. Su precio suele rondar los 1,80 euros y me cobraron 6,90″, denuncia Navyl Sghyar.
Esta subida de precios significa casi 300% más del valor inicial de este artículo que ahora casi puede considerarse de primera necesidad para evitar contagios. No es el único artículo al que se ha aplicado un incremento del precio. Sghyar también denuncia que una de las carnicerías de la ciudad la subida de los distintos productos varía entre 1 y 1,5 euros. «Al compartir mi estado en redes sociales y grupos de denuncia e información en Facebook, he podido también constatar a través de los comentarios la queja de muchos vecinos que también se han visto en la misma situación. Algunos me han indicado que han comprado el mismo producto en otras tiendas por un precio muy inferior al que me cobraron en la farmacia», ha asegurado.
No es el único que ha comprobado este incremento de precios en algunos artículos en la ciudad. Muchos ciudadanos se han quejado de esta repentina subida de precios y han difundido sus quejas en redes sociales.
Según este ciudadano las farmacéuticas han argumentado que «ahora están sufriendo un precio abusivo por parte de los proveedores ¿Y por qué no han salido a denunciarlo y exigir al Gobierno que regule los precios de medicamentos y productos antisépticos, entre otros? ¿De quién es la culpa, de los ciudadanos?».
Además, Sghyar se pregunta por qué existe tanta «disparidad» de precios entre los mismos productos en diferentes farmacias y comercios. «Aquí algo no cuadra y alguien está haciendo negocio de la necesidad. Por este motivo, es primordial que tanto el Gobierno de la Ciudad como el de la Nación tomen medidas urgentes para evitar estos precios abusivos injustificados«.
Por contra, y según recoge Europa Press, Melilla enviará a inspectores de Consumo «por sorpresa» a los establecimientos comerciales de la ciudad para comprobar cuáles han subido de «forma desproporcionada los precios de sus productos». En la ciudad autónoma han surgido denuncias ciudadanas que señalan «incrementos que llegan al 300 por ciento en productos básicos de alimentación, como verduras y frutas, así como artículos de farmacia, como mascarillas y alcohol».
En supermercados como el mercadona .. han subido el precio tanto como en cosmetica , comida productos de limpieza , estamos en una pandemia , y nos estan clavando con los precios para que los trabajadores cbren el doble del sueldo esto ya es increible