Vox Ceuta ha llevado al Pleno de la Asamblea la propuesta de reconvertir el centro penitenciario de Los Rosales en un centro para acoger a los menores migrantes. Además de hacer la propuesta, Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha enumerado una retahíla de «rumores» y supuestas irregularidades que cometen los menores migrantes que, sin embargo, no ha podido avaladar por ninguna fuente. Fatima Hamed (MDyC) ha tachado esta actitud de demagogia y Mohamed Ali (Caballas) ha animado a Verdejo a denunciar las irregularidades de las que tenga pruebas en lugar de «tirar la piedra y esconder la mano» para «criminalizar» a los menores migrantes.
Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha llegado a reconocer que el fenómeno de los menores migrantes le «obsesiona». Por ello, Vox Ceuta ha propuesto en el Pleno reacondicionar el centro penitenciario de Los Rosales para trasladar allí a los menores migrantes de La Esperanza. Verdejo ha lamentado que la presencia de menores migrantes en las calles de Ceuta da una «imagen tercermundista» a la Ciudad. Además, ha explicado que para su formación, lo ideal sería poder devolver a estos menores a Marruecos. En relación a la propuesta en cuestión, Verdejo ha asegurado que el centro de La Esperanza no está acondicionado para albergar a menores migrantes.
«Rumores» y supuestas irregularidades
También ha sumado a su intervención «rumores que se oyen en la calle» según sus propias palabras, como que la Ciudad acoge a menores migrantes para «obtener suculentas subvenciones». No se ha quedado ahí la retahíla de rumores y sucesos sin confirmar y sin estar respaldados por fuente alguna (salvo que «se lo han dicho») que ha aportado Verdejo a su intervención. El de Vox Ceuta asegura que los menores utilizan los ordenadores del centro de La Esperanza para «radicalizarse» y acceder a contenido de facciones terroristas. Por ello, ha llegado incluso a proponer que se le retiren los teléfonos móviles a aquellos menores que los tengan.
«Es inviable legalmente»
Fatima Hamed, portavoz del MDyC, ha acusado a Verdejo de hacer demagogia y le ha sugerido que podría haber resumido su intervención en reclamar más recursos para el centro de La Esperanza que, según Hamed, es el espíritu de la propuesta y que habría pasado «de puntillas» en la intervención de Verdejo. Además, la del MDyC ha reprochado al de Vox Ceuta que intente equiparar menor migrante a delincuencia y ha recordado que «no es plato de buen gusto para ningún menor dejar atrás a su familia e irse a otro país. Parece que hemos olvidado cuando los españoles migrábamos sin papeles a Alemania o Suecia para incorporarnos al mercado laboral». Por último, Hamed ha asegurado que la propuesta de Vox Ceuta es «inviable legalmente«.
«Usted hace un flaco favor a los menores migrantes y también a la Ciudad»
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha sido el más duro con el joven diputado de Vox Ceuta. En su intervención, el de la coalición localista ha comezando colocando a su formación en las «antípodas» ideológicas, sobre todo en materia de «derechos humanos», con respecto a Vox. Asimismo, Ali ha instado a Verdejo a que, en lugar de proponer «meter menores en la cárcel«, exija al Gobierno de la Ciudad a «cumplir con el proyecto que tiene aprobado para la construcción de un nuevo centro y que tiene guardado en un cajón».
Además, Ali ha cuestionado a Verdejo el por qué de que su grupo no se plantee que los menores del centro La Esperanza no estén escolarizados, aún cuando la legislación actual así lo exige, o que la única formación que reciban estos menores sea la que se da en las áreas de inmersión lingüística que gestiona una ONG y que «solo cuenta con tres maestros para atender a más de cien niños», o la razón por la cual a estos menores no se les permite competir en deportes federados.
Por último, Ali acusa a Vox Ceuta de «eludir» el fondo del asunto. Según el de Caballas, los menores están desatendidos y ha instado a Verdejo, debido a los rumores y supuestas irregularidades que ha esgrimido, a que las ponga en conocimiento de la justicia.
El PP le concede una transaccional a la propuesta de Vox Ceuta
El Partido Popular de Ceuta le ha tirado un guante en forma de «transaccional» a la propuesta de Vox Ceuta, por lo que se aprueba, entre otras cuestiones, mejorar las instalaciones y las condiciones del Centro la Esperanza, o acometer futuros hipotéticos traslados de menores migrantes a la Península.