Ali exige que el Gobierno del PP condene el contenido de las supuestas conversaciones racistas y supremacistas de los líderes de Vox Ceuta y que no se apoye en «el fascismo» para sacar adelante los presupuestos. Además, ha advertido al Ejecutivo de Vivas que por su silencio: «Ustedes no son mi Gobierno. Y lo digo con pesar, pero no me representan»
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha utilizado su intervención en el debate presupuestario del Pleno, pero reprochar a Vox Ceuta que no haya desmentido o negado el contenido de las filtraciones que se hicieron públicas ayer y para exigir al Gobierno de Vivas que no se apoye «en el fascismo» para aprobar los presupuestos de 2020.
Vox amenaza a los medios locales
Ali ha reprochado al portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, no haberle escuchado «negar nada» de las filtraciones de supuestas conversaciones de los dirigentes de la formación de extremaderecha. Además, el de Caballas afea a Verdejo que haya «amenazado» a los medios de comunicación locales» con represalias judiciales y le ha preguntado si tomarán el mismo camino contra El País, El Confidencial, El Mundo, o La Sexta.
«Vox amenaza a los medios locales ahora que dirige los presupuestos. Ha dejado caer que al que se porte mal le mete el tijeretazo. A ver qué hacen contra El Pais, El Confidencial, El Mundo, o La Sexta» ha espetado Ali.
Para Ali, el silencio del Gobierno del PP le hace cómplice del «fascismo» de Vox
También reprueba al Partido Popular su silencio ante el terremoto político que se vivió ayer en Ceuta y sobre el que se pronunciaron todos los partidos y hoy mismo lo ha hecho la Delegación del Gobierno en sus redes sociales:
Según Ali, el PP podría haber salido del paso «escudándose en que son conversaciones privadas, pero es que la propia diputada que se ha ido de Vox Ceuta dice que la cúpula del partido es ilamófoba. O ustedes paran esto, o a mi no me representan y les advierto que hay mucha gente indignada en la calle».
En referencia al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Ali ha reprobado que este «no ha dicho nada«. El de Cabllas ha recordado que hace años, ante las letras racistas de una chirigota local, él mismo convocó una manifestación multitudinaria. Un hecho que asegura que no le gustaría tener que volver a hacer por los supuestos mensajes racistas y supremacistas de Vox, pero insiste en que la alternativa no puede ser «que el que se supone que es el presidente de todos los ceutíes se calle y no condene el contenido de esos mensajes».
A Vox: «El PP os está tomando el pelo»
En cuanto al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos, Ali ha afirma que el PP estaría jugando con Vox y que en el partido de Redondo no se dan cuenta. «Estos no son los presupuestos de Vox, son los presupuestos del PP. Ustedes no han cambiado nada. Os están tomando el pelo» ha advertido Ali a la bancada de ultraderecha.
En este momento era interrumpido por Juan Sergio Redondo, líder de Vox Ceuta, y presunto autor de varios de los mensajes de odio que se hicieron públicos ayer, al que ha convidado a explicar sus alegaciones a los ciudadanos de Castellar de la Frontera, donde se presentó en 2015.
«Explíqueselo usted a los ciudadanos de Castellar. Yo me presento por mi pueblo, por Ceuta» argumentaba Ali.
Ali: «El Gobierno es responsable de poner un muro al fascismo de Vox»
Ali entiende que, por el bien de la ciudad, el PP de Vivas debería alejarse de Vox Ceuta: «Es lamentable que un partido de Gobierno se apoye en otro que habla de ‘esa mierda de las cuatro culturas o de la tercera guerra mundial contra el islam«. Así, el de Caballas achaca a Rontomé, portavoz de los populares, haber hecho un «blanqueamiento» de Vox Ceuta durante sus intervenciones y le ha advertido que si votan los presupuestos junto a Vox, se convierten en «cómplices de su discurso de odio«.
En este sentido, Ali convida al PP a «buscar otros apoyos» como el de los partidos localistas -la propia coalición Caballas o el MDyC-, aunque lamenta que el PP «parece estar cómodo junto a Vox«. «Verdejo no habló aquí de retirar subvenciones a asocaciones que no estaban justificando bien sus gastos ni nada de eso. Habló de una ‘purga’ contra asociaciones que trabajan con migrantes y con mujeres. Ustedes apoyando esto se retrotaen 80 años atrás. Cambien en el discurso de la Alemania nazi donde ponía ‘judío’ por inmigrante; y donde ponía ‘no alemán’ pongan mujer y les queda el discurso de Vox«.
Rontomé asegura que Ali no tiene un proyecto para la Ciudad
Para el portavoz del PP, Caballas no habría hecho bien su labor de oposición ya que presentó una única enmienda a la totalidad de los presupuestos. «Usted prefiere hablar de los mensajes para no tener que explicar cuál es su modelo de ciudad o su proyecto político» contestaba Rontomé a la exposición del de Caballas.
Asimismo, Rontomé proseguía recordando a Ali que Caballas ya utilizaba términos como «racistas y fascistas» en la legislatura pasada, cuando no estaba Vox y que estaría aprovechando este discurso para «incitar a la gente».
Interrupción del «público» asistente
Las respuestas de Rontomé no han sentado nada bien entre otros integrantes de la coalición Caballas que asistían al Pleno como observadores. Ha sido durante la contestación de Rontomé a Ali, cuando uno de ellos, Mohamed Mustafa, se ha levantado de su asiento al grito de: «Estáis blanqueando al fascismo. Nos van a tener en frente siempre. Miedo ninguno«. En este momento, Vivas ha llamado al orden y, ante la insistencia Mustafa en sus reproches al «fascismo», el presidente le ha pedido que abandone la sala reprochando su «falta de respeto«. Cuestión a la que el de Caballas ha respondido que se sentía «orgulloso» de abandonar la sala y que hacia el fascismo no siente «ningún respeto, son basura«.
Ali sostiene que los presupuestos tienen carencias estructurales
Tras el momento álgido de crispación vivido en este Pleno, ya de por sí tenso, Ali ha respondido a Rontomé que Caballas ha presentado una sola enmienda no por «comodidad», sino porque concibe que los presupuestos presentan carencias estructurales.
El diputado de Caballas ha hecho un fugaz repaso por una batería de medidas que fueron presentadas al Pleno por Caballas y que hoy día se siguen aplicando, defendiendo así el trabajo de su grupo parlamentario.
Así, Ali ha remachado que en los presupuestos de la Ciudad no hay «medidas eficaces» que vayan a servir para combatir los problemas de «pobreza, paro, vivienda, y deficiencias en las barriadas» que tiene la ciudad y que por eso su grupo ha presentado esa enmienda a la totalidad.
Finalmente, el diputado de Caballas ha cerrado su intervención espetando al Gobierno de la Ciudad: «Ustedes no son mi Gobierno. Y lo digo con pesar, pero no me representan«.