Caballas, a través de su coordinador, Mohamed Ali, ha criticado que se premie a María Miaja con el María de Eza, no porque no se lo merezca, sino porque es la presidenta de Mujeres Progresistas, una de las asociaciones que el PP sacrificó en el debate de los presupuestos a cambio de obtener los apoyos de los de Vox
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, se ha preguntado «¿con qué cara el señor Vivas le da un premio a María Miaja cuando hace un mes le ha quitado la subvención?» a lo que él mismo se ha respondido: «tiene que tener la cara de cemento el señor Vivas». «María Miaja es perfectamente merecedora de ese galardón. No seré yo quien tenga que destacar aquí la lucha histórica de esta mujer como, no solamente desde Mujeres Progresistas, sino en toda su trayectoria como militante, como activista. Me parece a mí que el premio es totalmente merecido» ha matizado el diputado de Caballas.
Ali se refiere al hecho de que la galardonada de este año con el María de Eza sea la presidenta Mujeres Progresistas, una de las asociaciones que el PP sacrificó para complacer las demandas que Vox puso sobre la mesa a cambio de ceder sus apoyos para aprobar los presupuestos de la Ciudad. Los de Juan Sergio Redondo pidieron que se retirasen de los presupuestos las cantidades asignadas en concepto de subvenciones a tres entidades que se dedicaban a promover la igualdad entre hombres y mujeres, a prestar labores de ayuda humanitaria con personas gravemente enfermas y sin recursos o a hacer menos traumática la acogida y la integración de personas migrantes, en lo que el propio portavoz de Vox Ceuta definió como una «purga». Una de estas asociaciones fue Mujeres Progresistas.
Ali rechazaría el premio
El coordinador de Caballas ha asegurado que no pretende influenciar a la galardonada con sus declaraciones pero, si él estuviese en su posición rechazaría el premio porque a su juicio «este es un Gobierno que se sostiene en quien acusa a la organización a la que pertenece María Miaja de ser pregonero de la ideología de género, de ser comunista y de todas estas tonterías que suele decir Vox. Ahora no sé si por remordimiento o por vergüenza ajena deciden darle el premio a María Miaja. Yo no lo aceptaría. Hemos llegado a un momento en el que, entre todos los agentes sociales y políticos, tenemos que hacerle ver al Partido Popular que esta ciudad no se puede permitir el lujo de tener a Vox en las instituciones y menos ostentando poder«.
En el jurado solo hay un miembro del Gobierno
En descarga del Ejecutivo local, cabe señalar que el jurado del galardón al que se refiere Ali, el «María de Eza», no lo forman miembros del Gobierno -a excepción del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que es quien lo preside-, sino una serie de personas que pertenecen, en su mayoría, a entidades públicas administradas por la Ciudad como el Centro Asesor de la Mujer, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos o el Instituto de Estudios Ceutíes.