No está de acuerdo el coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, con la interpretación que hace el Gobierno de la Ciudad sobre en qué debe invertir los 25 millones no reembolsables que ha recibido del Estado y considera que, aunque no sea una imposición, el Estado sí recomienda en qué se deben gastar, al menos, 20 de esos 25 millones: en sanidad y en educación
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, no coincide con la interpretación del Gobierno de la Ciudad sobre cómo y en qué se deben invertir los 25 millones de los fondos adicionales que el Estado ha repartido entre todas las comunidades y ciudades autónomas del país. «No compartimos esto que están diciendo de que no son fondos finalistas y que nos los podemos gastar en lo que queramos. Cuando el Gobierno de España hace epígrafes y habla de Educación y de gasto sanitario, está haciendo recomendaciones para que tú priorices. Y en Ceuta en Sanidad y en Educación tenemos muchos problemas«.
En este sentido, Ali cree que «la nueva realidad educativa va a exigir unos conocimientos y unos medios con respecto a las nuevas tecnologías e Internet que en Ceuta, no solo no son una realidad, sino que la brecha digital recae sobre los colectivos más vulnerables«. Es por ello, que en Caballas entienden que lo primero que se debe hacer es garantizar «la conectividad en toda la ciudad» y, después, dotar de material como «tablets u otros elementos informáticos al alumnado en general para que pueda afrontar esa nueva realidad educativa con todas las garantías. Por lo tanto, está tardando ya el Gobierno de la Ciudad en garantizar esos medios y recursos informáticos«. Además, el diputado de Caballas sostiene que no se está teniendo en cuenta la falta de competencia y destrezas con las tecnologías de la información y la comunicación que tienen «muchos padres y madres» de la ciudad. «Creemos que hay instrumentos como la FAMPA con el que se pueden establecer convenios para desarrollar talleres de formación dirigidos a esos padres y esas madres» ha señalado.
Desde Caballas también plantean que con los ocho millones del criterio de Educación se deben cubrir las tasas de la EBAU de todos/as los/as alumnos/as ceutíes que tienen que hacer la prueba este curso. Los localistas estiman que el importe total rondaría los 24.000 euros, una cantidad «irrisoria» y perfectamente asumible por la Ciudad, según Ali.
Unidad de radioterapia
Con respecto a los 12 millones asignados por el criterio de gasto sanitario, el líder de la coalición localista sostiene que lo primero que se debería hacer es «implantar la unidad de radioterapia» y así lo propondrá en sede parlamentaria. «No debemos olvidar que el gasto sanitario, propiamente dicho, ha corrido a cargo del INGESA. Por lo tanto, a nosotros nos vienen muy bien estos fondos para complementar las carencias que teníamos ya y una de ellas es la unidad de radioterapia. Luego, evidentemente, habría que ir cubriendo las carencias que tenemos en materia sanitaria como las especialidades o hacer atractiva la ciudad al personal sanitario para que venga a Ceuta».
Caballas cree que no se debería acabar con el IMIS
Por otro lado, Caballas ha denunciado que el Gobierno de la Ciudad haya decidido «acabar con un instrumento propio» como el IMIS y que este «tan solo» atendiera a 83 familias. «Un gobierno que no para de vanagloriarse y de decir que se vuelca con los más necesitados y destina mucho dinero a las políticas sociales, en una de las ciudades más pobres de España, tan solo ayudaba a ochenta familias con el IMIS. Nuestra posición es modificar el reglamento y hacer compatible el IMIS con el ingreso mínimo vital» ha declarado Ali que, además, ha añadido que «no se puede ser miserable y decir ‘como lo va a pagar el Estado, me olvido de los pobres de mi ciudad’. Nosotros también tenemos que poner recursos para que esas necesidades básicas se cubran con garantías y, por lo tanto, no podemos renunciar a atender a nuestra gente«.