El consejero de Educación ha asegurado que la Ciudad está tramitando la cesión del suelo y que los retrasos se deben a trámites administrativos propiciados por la diferencia de «ritmos» entre la Administración local y la Administración General del Estad
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad acerca del proyecto para la creación de un «macrocentro educativo» en la parcela del Brull, con fondos europeos que están sometidos a un programa operativo que se acaba ya»
«Lo primero que hay que decir es que no somos capaces de ceder la parcela al Ministerio de Educación. Pero, habiendo una salvedad inicial, el Gobierno de la Nación, de forma excepcional, recalificó la parcela para que pudiéramos ceder la misma al MEFP, pues dos años después de la recalificación, y aquí es donde entra la crítica frontal al Gobierno de la Ciudad, no hemos puesto un ladrillo. Podemos entrar en que hay trámites burocráticos y demás, pero todas son cuestiones nimias, si se permite la expresión, cuando hablamos de educación y teniendo los problemas que tenemos, recuerdo, las aulas masificadas«.
Por ello, Ali ha cuestionado al Gobierno cuál ha sido el trámite «que nos ha tenido dos años parados», «cómo está el expediente de cesión de la parcela», «qué va a pasar con el programa operativo y los fondos» y «si vamos a tener el centro antes de que termine el ciclo».
El retraso de 18 meses, responsabilidad de Defensa
En su primera respuesta, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha explicado que la parcela del Brull «tenía una carga y es que, en principio, estaba destinada a la construcción de viviendas y había que cambiar es uso a equipamiento educativo. Ese cambio se tenía que hacer a través de una adenda que tenía que hacer el Ministerio de Defensa y el retraso de 18 meses ha sido del Ministerio. Ese cambio de uso está en el Registro de la propiedad y una vez que se culmine se iniciará la cesión formal del suelo.
Es complicado culminar este proyecto por varias cuestiones, hay una cuestión también de expropiaciones privadas y una cuestión también relativa a la apertura de un vial. Creo que es una cuestión compleja y por eso se está demorando. No es una nimiedad, las administraciones tienen sus tiempos y una serie de trámites que son de obligado cumplimiento y no nos queda más remedia», ha señalado.
Sobre el inicio de la sobras, Rontomé ha indicado que «la Ciudad ya ha concedido la licencia de eficacia diferida y el MEFP ha puesto en marcha el proyecto de ejecución y nos ha dicho que estará en unos meses. También nos han dicho, por parte del ministerio, que las obras no comenzarán, por lo menos, hasta el año que viene«. «Le recuerdo que las obras corresponden al MEFP, nuestra competencia es la búsqueda del suelo y proporcionárselo al Ministerio y en eso estamos y en eso hemos invertido una cantidad importante del dinero de todos los ceutíes», ha aludido el consejero.
Ali insiste en que hay trámites que solo dependen de la Ciudad
En su turno de Réplica, Mohamed Ali ha reprochado al consejero que «hay cuestiones que solo dependen del Gobierno de la Ciudad. Por citar las que usted ha citado: el vial y las expropiaciones. Eso depende de la Ciudad. Si verdaderamente nos preocupa la educación y es una prioridad del Gobierno, cómo algo que depende de nosotros está dos años sin mover un papel».
Asimismo, en cuanto a la demora del Defensa a la hora de conceder la citad adenda a la Ciudad, el localista ha indicado que «solo les digo que le pidan cierta reciprocidad con esta institución». «Yo no veo que la Ciudad tarde dos años en contestar a cualquier cosa que nos pide el Ministerio de Defensa. Es más cualquier cosa que pide el Ministerio de Defensa a la Ciudad se responde de forma inmediata. Y nosotros que tenemos la ratio más alta de España estamos dos años esperando a que se haga una adenda con respecto a una recalificación excepcional que ha hecho el Gobierno de España en el Consejo de Ministros. No presuman de buenas relaciones con Ejército, porque no las tienen. Todo esto pasando por alto que nos gastamos 10 millones de euros en la parcela», ha lamentado Ali.
Por último, en cuanto al «sentido competencial«, Ali ha destacado que «poner el suelo sí que es competencia suya y ustedes no acaban de ponerlo a disposición del Ministerio de Educación, entonces, sí que tienen una responsabilidad«.
En su segunda intervención, Rontomé ha insistido en que «las Administraciones del Estado tienen otros tiempos, las administraciones locales estamos sobre el terreno y tenemos otras prioridades, mientras que la Administración General del Estado lleva otro ritmo».
Igualmente, ha precisado que la Ciudad está en «la situación de que el cambio de uso está ya en el Registro de la propiedad y, una vez hecho esto, se va a hacer la cesión formal del suelo. En cuanto a las expropiaciones, usted también sabe lo largo y proceloso que es el trámite de una expropiación. Le vuelvo a remarcar que seguimos intentando mejorar y facilitar todo el terreno que nos solicitan. Ese es nuestro interés».