Vox ha vuelto a acusar a la asociación de ser un «chiringuito» de Caballas y Ali de ir a viajes al «hotel Luna, de 4 estrellas». Ali ha recordado que la asociación está sometida a la fiscalización de la Ciudad y del Intervención del Estado. Sobre los viajes: «se los paga la gente, deje de mentir». «Ese es su problema, que no le gusta que los moritos vayan por ahí y vayan a la piscina, eso le corroe por dentro. Pues se va a fastidiar, señor Verdejo. Además, me voy a encargar de que esos congresos no se acaben. Con subvención o sin subvención, me da igual, eso se lo paga la gente«, ha añadido.
Se debatía una propuesta para apostar por las pymes e impulsar el sector del turismo planteada por Caballas. Durante su intervención, el portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, que se ha opuesto a la medida, ha llevado el debate a lo de siempre: los «chiringuitos marroqunizadores, hembritas y progresistas» auspiciados por el «lobby promarroquí socialcomunista«.
«Apoye nuestras propuestas para quitar la subvención al chiringuito Intercultura y que ese dinero vaya a a parar al Ceuta resiste o a los trabajadores en ERTE, pero claro, se estaría perdiendo usted los viajes con Intercultura al hotel Luna de 4 estrellas en Granada. O quitarle la subvención a Digmun, pero entonces Comisiones Obreras no tendrían tantos MENA en sus aulas», ha espetado Verdejo a Mohamed Ali, portavoz de Caballas.
«En vez irse de viaje con Intercultura» a «hoteles de 4 estrellas como el Hotel Luna en Granada» para «quedar con otras asociaciones marroquinizadoras de toda España ¿por qué no les dice que vengan a Ceuta? No es que sean de mi agrado ideológico, pero al menos dejarían dinero», ha continuado.
«Miente como un bellaco»
En su turno de réplica, el portavoz de la coalición localista ha lamentado que el de la ultraderecha lance acusaciones infundadas: «Miente como un bellaco y le voy a decir por qué. Los viajes que hace Intercultura, que son congresos nacionales en territorio peninsular, se los paga la gente no se hace con cargo a la subvención, deje usted de mentir. Se lo digo sin acritud, yo no sé quien le ha engañado. Yo sé que le han vendido la moto, alguien fue a verle y a decirle que esto era tal y cual…».
«Lo del Hotel Luna me hace gracia, yo conozco al director, Juan Castillo, es amigo mío, usted lo puede llamar y le dice que va de parte de Mohamed Ali e igual le hace una oferta. Y esto no le va a gustar al señor Castillo, pero los congresos de Intercultura se han hecho en hoteles mejores, hoteles de 5 estrellas. Igual a usted no le gusta que los moritos y las moritas viajen. Ese es su problema, que no le gusta que los moritos vayan por ahí y vayan a la piscina, eso le corroe por dentro. Pues se va a fastidiar, señor Verdejo. Además, me voy a encargar de que esos congresos no se acaben. Con subvención o sin subvención, me da igual, eso se lo paga la gente», ha señalado el de Caballas.
En cuanto a que Intercultura no organiza congresos en Ceuta, Ali ha recordado que «Intercultura siempre ha hecho como mínimo tres grandes actos en la ciudad con gente que venía de la Península y que se quedaba varios días. Sin cargo a la subvención».
Fiscalización local y estatal
Por otra parte, Ali ha recordado que la organización lleva años sometida a fiscalización por parte de la Ciudad y también de la Intervención del Estado, ya que ha desarrollado PCPI por encargo del Ministerio de Educación.
«Si eso tampoco le vale, vaya a ver lo que hacen. Vaya a los colegios de la periferia y hable con los directores, vaya a ver las clases de apoyo y refuerzo que se dan a gente sin recursos. Vea también los perfiles de la gente que trabaja allí y las ofertas de empleo que se han hecho en diarios de la ciudad. Se sorprendería, usted vería que a lo mejor ha trabajado gente que hasta tiene simpatía con su partido», ha indicado el localista.
«¿Sabe lo que se paga con la subvención? El sueldo de los maestros y las maestras que les dan clases a los niños y a las niñas de los pobres. Si quiere que los echemos, dígalo. Porque ahí también se equivoca, alguien le ha dicho ‘le dan clase a los/as moritos/as’. Tampoco. Vaya a ver en el Juan Carlos I o el García Lorca a quién le dan clases, a quién apoyan, a quién ayudan. Igual cambia de opinión».
«No me verá a mí criticando a una FAMPA surgida después de una reunión en su sede diciendo que es un chiringuito. Porque no tengo pruebas para acusarla. Pero yo sí he visto a esa asociación en los Presupuestos de la Ciudad después de reunirse con ustedes cuando ustedes apoyan al PP, que ahora son tan malos». le ha recomendado Ali a Verdejo.
La estrategia de la «confrontación permanente»
Por último, Ali ha lamentado que su interlocutor evite debatir sobre el fondo de la propuesta y recurra al argumentario habitual de Vox. «Lo que persigue la propuesta es intentar aportar para incentivar uno de los sectores (turismo ) en los que todos coincidimos, con toda las cautelas del mundo, que pueden generar nuevos yacimientos de empleo. Igual no damos con la tecla, no conseguimos la solución, pero la gente tiene que ver sus representantes tienen voluntad de resolver los problemas. De verdad, señor Verdejo, para rechazar la propuesta no tenía que dar tantas vueltas. Nos ponemos a hablar de CCOO, del señor Aróstegui, de Digmun y Intercultura para rechazar un desarrollo de microempresas turísticas deja mucho que desear por parte de sus argumentos», ha señalado.
En este sentido, el localista considera que la actitud de Verdejo «forma parte de una estrategia, viven esto, de la confrontación permanente». «Simplemente decirle una cosa, cuando hable usted de la gente, de las instituciones de las asociaciones; procure usted informarse. Vaya a hablar con los representantes de Intercultura, entre los que no me encuentro yo, por si no lo sabía. Ya le he dicho que sí, que son mis amigos y que yo viajo y tal, lo que usted quiera, pero no estoy en los estatutos de esa asociación. Vaya a buscar al exdirector territorial de Ceuta que es el vicepresidente de la asociación, sospechoso de bolivariano de comunista y todo eso, nada más y nada menos», ha explicado Ali.
«Aquí lo que se traía era hablar de las pequeñas empresas y usted ha saltado hasta con Comisiones Obreras. Le voy a decir una cosa del señor Aróstegui: usted dialécticamente no le dura ni un minuto, por lo tanto, dele gracias a Dios de no haberse encontrado al señor Aróstegui aquí«, ha concluido el de Caballas.