El primero de los debates dentro del Debate del Estado de la Ciudad se ha producido entre Mohamed Ali (Caballas) y Juan Vivas. Ali ha apelado a la unidad sin fisuras teniendo como base la fraternidad, el respeto y el amor, pero ha vuelto a criticar al Gobierno por su pacto con la extra derecha «dándole legitimidad social e institucional a un discurso islamófobo enfermizo y obsesivo». El líder de Caballas ha pedido un cambio en la actitud «de resignación» del gobierno hacia un «espíritu reivindicativo». Sobre la pandemia Caballas ha reiterado su apoyo a las autoridades sanitarias pero ha pedido a Vivas que «no haga demagogia» con la situación epidemiológica
Mohamed Ali, el líder de Caballas, ha comenzado su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad haciendo una referencia al mes sagrado del Ramadán y al azote de la pandemia en la sociedad ceutí recordando a todas las familias, «que este año no van a contar con familiares para celebrarlo, Ramadán Mubarak«.
Sobre el Debate ha querido explicar en qué consiste «porque creo que se lo debemos a la ciudadanía» ha asegurado, recordando que «en la Asamblea todos los meses hay varios plenos donde se debaten las iniciativas y propuestas, pero una vez al año nos reunimos para ver cómo esta la ciudad y cómo se puede mejorar«.
«A eso venimos -ha afirmado- a dar un diagnóstico de la forma en la que se encuentran la ciudad e intentar plantear orientación política para enfrentarnos a esta situación compleja y difícil».
El Plan estratégico
Mohamed Ali ha recordado que el Gobierno y todos los grupos, menos Caballas, coincidían en aprobar un Plan Estratégico donde se reconoce que «Ceuta esta en una encrucijada«, y donde indicaban que había que reaccionar ante lo que puede ser un condicionante determinante para el futuro de la ciudad. «Ese documento pretendía sentar las bases de un modelo de Ciudad, un documento que lleva varios meses aprobado, que se le ha olvidado decirlo al Presidente» ha recriminado Ali a Vivas, quien ha incidido en recordar que su grupo parlamentario votó en contra de dicho Plan por tener un «fuerte» sesgo ideológico, «si se me permite el símil voxístico, Ceuta hoy por hoy está noqueada, y la primera reflexión es si el Gobierno y el resto del grupos políticos cuando aprobaron entienden que ese va ser un documento real y efectivo para los retos del futuro». Mohamed Ali ha arremetido duramente contra ese Plan y se ha cuestionado si va a ser útil en estos momentos, «porque cuando aprobaron ese documento estratégico tenían un acuerdo en Vox y éste Plan tiene un sesgo ideológico incuestionable de la extrema derecha, le insto a que reconsidere si ese documento esta legitimado».
En su turno de réplica, Juan Vivas, ha recordado que representa al Gobierno y no a ninguna formación política. Sobre el Plan Estratégico Vivas ha asegurado que «cuando se cita encrucijada, no creo que sea perverso ni negativo, ni si quiera original, hemos tenido una crisis añadida por el cierre de la frontera en los meses previos a la crisis sanitaria, pero estamos en encrucijada que afecta a España, Europa… y en todos se habla de cambio y nuevo modelo, nosotros con las peculiaridades estamos dentro de ese conjunto».
Ha reprochado a Ali que «vender como mérito votar en contra de un Plan por tener un sesgo ideológico y a la misma vez apelar a la unidad, es difícilmente defendible, tendría que justificar por que Caballas no estuvo con el resto y no al revés.
Crisis sanitaria y un modelo económico «agotado»
Según los localistas las causas por las que «Ceuta se encuentra una encrucijada» son múltiples, y ha recriminado a Vivas «haber centrado su discurso» prácticamente en la pandemia, «la pandemia y la crisis sanitaria evidentemente ha alterado todo los parámetros de nuestra vida, esto es incontestable, hasta aquí de acuerdo, pero la pandemia ha inculcado miedo, inquietud, desasosiego e incertidumbre en la ciudadania y en las instituciones. Ha mermado la actividad económica, en Ceuta ha ha aumentado la pobreza y ha causado dolos en al menos cien familias» ha afirmado Mohamed Ali.
El líder de la coalición ha afirmado que la crisis sanitaria es una realidad y que esta «ha agudizado los problemas de esta ciudad, básicamente la pobreza y el paro», pero ha insistido en que hay mas causas, «antes de la pandemia ya padecíamos síntomas y consecuencias de un modelo económico agotado en los últimos 30 años, acentuado en los últimos por el cierre de la frontera», que se debe según Ali a que «hay un cambio en la política de Marruecos que afecta a Ceuta y Melilla».
La islamofobia «enfermiza» de Vox en Ceuta
Ali ha afirmado que la crisis en Ceuta viene dada por pandemia y el hundimiento del modelo económico tradicional, pero ha querido recordar que la irrupción de la extrema derecha en la Asamblea también está creando una crisis social en la ciudad, «tenemos la virulenta exaltación de los postulados de la extrema derecha, no podemos pasar por alto que la realidad de nuestra ciudad está azotada por postulados que incluyen una islamofobia enfermiza, obsesiva, suicida y que esperamos que no sea irreversible«.
«Hay que apelar a la convivencia» ha confirmado Ali, asumiendo la idea de Vivas, pero ha sido tajante al recordar que «determinados postulados se han vertido desde las instituciones, muchas veces al amparo del Gobierno -recordando el año de apoyo entre el PP y Vox- afectan frontalmente a la convivencia».
Apoyo «incondicional» a las autoridades sanitarias
Ali ha vuelto a insistir en que su partido ha dado un apoyo «incondicional» a las autoridades sanitarias, «incluido el Gobierno de la Ciudad, por eso somos especialmente críticos ante determinados altibajos del Gobierno en la gestión de la pandemia» ha aseverado. Además ha acusado al Gobierno de haber cedido ante presiones económicas, «la prioridad absoluta debe ser la salud de toda la población, pero nos guste o no ustedes en determinados momentos han cedido ante intereses económicos que han superpuestos a la salud y a la vida de las personas que debe estar por encima de cualquier cosa», haciendo referencia a la nueva medida tomada por la Junta de Andalucia, gobernada por el PP y Vox, de cerrar los bares a las 20:00 horas por la fuerte incidencia de la pandemia.
«Invito al Gobierno y a usted a que haga análisis de conciencia, nos mantendremos firmes apoyando a las autoridades sanitarias, deben tener el paso firme» le ha espetado a Vivas.
En su turno, el Presidente ha asegurado que el Gobierno ha dado «prioridad absoluta» a la salud, «no podemos sacar pecho con 100 fallecidos, porque nadie está legitimado para decir que se ha hecho bien, pero no nos hemos plegado a presiones ni intereses económicos ni de ningún tipo» y que las decisiones tomadas han sido siempre en base a «consideraciones sanitarias, aquí no se han tomado medidas mas restrictivas en limitación de horarios o cierre de actividades no esenciales, por dos razones: las medidas aplicadas que amparan el RD de emergencia han sido eficaces sin necesidad de cerrar las actividades económicas ni limitar horarios».
«¿Por qué ha bajado el toque de queda, si estamos tan bien?»
«No se puede sacar pecho, pero haciendo análisis elemental de los parámetros de la pandemia y se comparan con los de la península, a día de hoy el número de contagios es de un 8% mas bajo que en la península, el número de fallecidos en horrible, pero es un 20% inferior a la media nacional, la letalidad también un 20% menos y los ingresos un 40%, mientras que en la uci un 20% menor»
Algo que ha sacado a relucir la reciente polémica relativa al toque de queda durante el mes sagrado del Ramadán en su segundo turno de replica, Mohamed Ali le ha reprochado, «¿por qué ha bajado el toque de queda, si estamos tan bien?» le ha preguntado, recordando que «hemos defendido que era necesario, pero usted aquí ha dicho prácticamente lo contrario. La situación puede ser dramática en ingresos y muertes pero usted dice aquí que la situación no es tan mala, debe dar explicaciones, porque verdaderamente no lo entiendo. Navidad, Semana Santa y Ramadán, hemos dicho lo mismo y mire quién ha cambiado, quién ha ido fluctuando y yo entiendo que este presionado, pero le insisto en que la Junta de Andalucía va a cerrar a las 20:00 horas y aquí tienen crítica por cerrar a as 22:00 horas».
«Ceuta o será de todos o será una tierra inhóspita«
El líder de Caballas ha querido concluir apelando a la unidad, «estamos de acuerdo» le ha referido a Vivas, «ahora bien, no me niegue usted que para apelar a la unidad se requiere que haya un respeto a la diversidad de nuestro pueblo, al conjunto de la ciudadanía que hoy por hoy no se da, y que ustedes al menos durante un año han contribuido proporcionándole legitimidad social y política a los postulados de la extrema derecha, y los musulmanes de Ceuta estamos orgullosos de lo que somos: musulmanes, ceutíes y españoles, pero hartos de escuchar sandeces que ponen en tela de juicio lo que somos. Cuando se apela a la unidad se debe apelar con cariño, respeto y fraternidad», ha aseverado Mohamed Ali.
Además, Ali ha pedido al Gobierno que «corrijan» el «daño causado» durante este año: «Ceuta o será de todos o será una tierra inhóspita, algunos parece que quieren esto».
«Coincidimos en la apelación a la unidad, tiene nuestra mano tendida, sincera, para colaborar para sacar a nuestro pueblo adelante, pero, desde la fraternidad, el respeto y el amor, no desde los discursos de odio, desprecio y humillación, sino no es unidad, es sometimiento. La unión hace la fuerza, pero desde el respeto».
En este sentido, Vivas ha asegurado que «no es una característica de Ceuta. La sociedad ceutí crece y palpita en el encuentro, contacto y fraternidad, afecto por el otro, sino no podríamos vivir, habríamos convertido nuestra ciudad en ese abismo al que se refiere. La realidad de Ceuta es la de la convivencia».
Reformas estructurales
«Falta un camino de reformas estructurales ambiciosas» ha afirmado el lider localista, que ha reprochado a Vivas que apele a un documento «que no parece el más apropiado». Además ha criticado que el Gobierno ha «fracasado» porque son las asociaciones como el Banco de Alimentos quienes atienden a más de 3.000 familias, «eso es una prueba palpable del fracaso del Gobierno: el paro y la pobreza se multiplican», por lo que apela a que es necesaria «una nueva red de protección social, moderna e integradora».
Para Caballas el Plan Estratégico muestra su «inoperancia e ineficacia» y cree que en además las propuestas aprobadas en los plenos tienen que llevarse acabo «debería hacerse una reflexión, ¿los plenos se han convertido en un teatro que no interesa a nadie? soltamos tres soflamas, ponemos un tuit y nos quedamos tan panchos».
«Hay que acabar con la inercia de la resignación, creo que el Gobierno y la Ciudad en su conjunto han caído en una inercia de la resignación, y consideramos que hay que fomentar un cambio de actitud institucional proactivo, en el que el elemento sea un espíritu reivindicativo siempre leales, para plantear las demandas que tiene Ceuta y también Melilla como ciudad hermana: Financiación, régimen económico y fiscal, reconversión en Comunidades Autónomas…» ha dicho Ali.
En esta línea ha recordado que por ejemplo, se aprobaron los presupuestos con su apoyo y que «algo tan sencillo como que la Ciudad pagara los materiales de limpieza y desinfección de los colegios, todavía no se han pagado».
Sobre el discurso de Vivas, Ali le ha recriminado que ha citado numerosas cuestiones que «no dependen de esta institución» como la frontera, control fronterizo y menores migrantes no acompañados. «Son cuestiones que requieren consenso con el Gobierno de España y si no lo haym empezamos la casa por el tejado».
Sobre la resignación, Vivas ha querido también puntualizar que «si en el mes de diciembre aprobamos un documento eminentemente reivindicativo«, que defienden hasta en el Senado, «el documento habla de las grandes cuestiones: de Europa, que Ceuta necesita un reglamento equiparable a las regiones ultraperiféricas, que Ceuta es un territorio de especial dificultad por el hecho fronterizo». Además ha recordado que «Ceuta esta participando del Fondo COVID, ha recuperado la ayuda del agua y del hecho insular, accedemos a los Fondos Europeos como entidad autonómica y local… son reivindicaciones del Gobierno de todos los españoles, aunque no sean del mismo color que nosotros».
Sobre la catalogación de Ceuta similar a la región ultraperiférica, Ali le ha dado la «bienvenida al club, porque cuando hace unos 10 años lo decíamos usted nos decía majaderos, le decíamos ‘tenemos que tener algo similar a lo que hay en Canarias’, y desde el Gobierno nos decían que si estábamos locos».
El Brull en el centro de la polémica
Ali tampoco ha perdido la oportunidad de «pegarle un tirón de orejas» a Gobierno con el caso del Brull, asegurando que «está paralizado por la incompetencia del Gobierno de la ciudad, porque abusan de la buena fe de los que participamos aquí, pero mintieron en un Pleno: está paralizado por un vial y por la negativa técnica de la Ciudad, y si quiere le ponemos nombre y apellidos» ha amenazado Mohamed Ali.
Sobre este extremo,Juan Vivas le ha dicho «puede culparme a mi de lo que estime pertinente, he dicho que se trata de una asignatura pendiente, hay un componente de autocrítica, creo que lo teníamos que haber sacado antes adelante y que que no haya salido es responsabilidad de las dos administraciones, y entono el mea culpa si se queda más tranquilo», pero le ha recriminado que «si es un procedimiento técnico no es político, no lo entiendo, ¿en qué quedamos?».