Caballas considera en esta ocasión que la antigua Prisión de los Rosales se ha convertido en un edificio «sin utilidad» que al encontrase en proceso de franco «deterioro ante la indiferencia de la Administración va camino seguir un destino aciago, «similar al del antiguo hospital de Cruz Roja, la residencia Nazareth, la antigua Comisaría de los Rosales o infinidad de antiguas instalaciones militares hoy absolutamente abandonadas». Hecho que consideran habitual en la Ciudad a pesar de la «paradójica falta de suelo».
De este modo siguen sin explicarse como es posible que la Administración se permita «el lujo de mantener miles de metros cuadrados sin utilizar».
«Este hecho», subrayan, «adquiere una mayor gravedad cuando están implicadas las Administraciones que deben orientar su acción política hacia el interés general». Dándose el caso surrealista de que mientras tanto «el Ministerio de Educación manifiesta públicamente que en Ceuta no se construyen centros por la falta de suelo”. A propósito recuerdan que en «Ceuta más del ochenta por ciento de los cursos superan la ratio legal por falta de centros».
Anuncian que propondrán al Pleno «promover las actuaciones pertinentes ya sean políticas, administrativas e incluso judiciales llegado el caso, para recuperar la parcela sobre la que se erige la prisión» y una vez logrado, «promover su cesión gratuita al Ministerio de Educación por parte del de Justicia para la construcción de un centro docente, que amplíe la oferta de Formación Profesional».