El de Caballas ha criticado que Vox aproveche una propuesta para acometer una actuación general en Alfau para criminalizar al colectivo de menores migrantes asegurando, sin pruebas, que es causante de los problemas de la barriada y de «crear sensación de inseguridad»
El PP, aunque ha apoyado la propuesta, ha pedido que no se cree «alarma social innecesaria» porque las incidencias en la barriadas son «mínimas»
Vox Ceuta ha planteado en el Pleno la necesidad de acometer un plan de intervención general en la barriada de Alfau. Este plan estaría destinado a subsanar deficiencias de la barriada relacionadas con la accesibilidad y el mantenimiento de la misma. Además, Vox ha aprovechado la propuesta para atacar una vez más al colectivo de menores migrantes. Según Carlos Verdejo, los problemas en la barriada, así como una «sensación de inseguridad«, son ocasionados por «personas incívicas» que son «ajenas la barriada» y entre las que supuestamente se incluirían «MENA«. Por ello, ha pedido también que el plan de actuación contemple un aumento de la presencia policial en la zona.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Caballas. La coalición localista ha asegurado que apoyar una propuesta de actuación en una barriada que, previamente, ha sido defendida con alegatos que criminalizan a menores desamparados es «blanquear» discursos extremistas. «Ahora resulta que los problemas de Alfau son culpa de los MENA y a eso no se le puede dar cobertura. Se lo digo al resto de grupos que va a apoyar la propuesta: no se puede lavar de manera tan flagrante una acusación que es falsa porque no sé da ni un solo dato en la propuesta», ha señalado Mohamed Ali, coordinador general de Caballas.
«Ustedes acusan sin pruebas«, ha espetado Ali a la bancada de Vox. «Esto es blanqueamiento, es blanquear proclamas que hacen mucho daño. No se puede uno escudar en que vamos a arreglar Alfau porque fíjense ustedes lo que se dice aquí de soslayo», ha continuado. Además, Ali ha criticado que Vox señale que «no hay presencia policial» en la zona porque «Vox culpa de los problemas de inseguridad a la Policía«. «Si empezamos a avalar aquí actuaciones para arreglar una barriada en la que falta Policía porque lo dice Vox y en la que hay problemas de inseguridad por culpa de los MENA porque le dice Vox, yo no paso por ahí. Nosotros no apoyamos la propuesta».
Incluso desde el PP, que ha votado a favor de la propuesta, se ha instado a Vox Ceuta a «no crear alarma social innecesaria» porque las incidencias de la barriada tan solo representan «el 0,3% del total de denuncias de la Oficina de Denuncias de la Jefatura Superior». «La incidencia es mínima en la zona», ha concluido Alejandro Ramírez, flamante consejero de Fomento y Turismo.
Verdejo, en su segunda intervención, ha asegurado que no crea alarma y que Alfau «es una barriada muy tranquila en la que se vive bien«. «Se sigue viviendo de forma tranquila, pero menos. Esa progresión negativa hay que frenarla», ha precisado.