Mohamed Ali y Mohamed Mustafa han tenido que declarar en los juzgados tras una denuncia interpuesta por Vox Ceuta debido a los hechos del Pleno del 29 de enero de 2020 -en el que el asesor de la coalición ni siquiera estuvo presente-. A la entrada y a la salida se han encontrado con unas cincuenta personas que han querido mostrarles su apoyo entre aplausos y vítores de «¡Fuera Vox!», «¡Fuera racismo»! En en declaraciones a la prensa, Ali ha advertido que no se van «a amedrentar» porque Vox presente denuncias y ha recordado que «el fascismo y la intolerancia» les van a encontrar «siempre enfrente
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, y uno de los asesores de la coalición localista, Mohamed Mustafa, han acudido en la mañana de este lunes 20 de julio a declarar al Palacio de Justicia debido a una denuncia interpuesta por Vox Ceuta en relación a los hechos acaecidos en el Pleno celebrado el 29 de enero de este mismo año. La formación de extremaderecha acusa al líder de Caballas de amenazas por no haber votado a favor de su propuesta de un «Tratado de Buena Vecindad con Marruecos» y obvia hacer mención a la filtración de las supuestas conversaciones de la cúpula de Vox Ceuta con alto contenido supremacista e islamófobo. Estas conversaciones incluyen mensajes tipo «La Tercera Guerra Mundial será contra el islam o no será» y fueron el detonante de aquel encontronazo entre el diputado de Caballas y tres de los cuatro diputados de Vox Ceuta.
Al asesor de Caballas la formación ultraconservadora le acusa directamente de ser otra persona ya que asegura en la denuncia que fue Mohamed Mustafa quien profirió una serie de amenazas que fueron realizadas por otra persona. De hecho, Mustafa no estuvo presente en aquella sesión plenaria. Algo sobre lo que la coalición localsita ya adelantó que respondería denunciando a Vox Ceuta por «denuncia falsa«.
Según ha declarado Ali a la salida del Juzgado, «esto es una maniobra clara de Vox de utilizar los poderes públicos, en este caso la Administración de Justicia, para enrarecer el ambiente, para crear crispación y para inventarse cosas. Prueba palpable de eso es el hecho de incluir a mi compañero, Mohamed Mustafa, en unos hechos en los que no ha participado y en lugar donde no has estado. Un ejercicio claro de lo que hace esta gente que es embarrar, generar crispación y generar confrontación». Además, ha explicado que «ellos en esta denuncia, fíjate hasta dónde llega Vox con sus mentiras, dicen que todo estos porque ellos votan en contra del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos. Cualquiera que siga medianamente los plenos y la actualidad política sabe que mienten. Yo espero y deseo que, después de que se haga justicia, que se hará, los poderes públicos y, en este caso, la Administración de Justicia, ponga en su sitio a estos mentirosos, porque son unos mentirosos».
Asimismo ha añadido que, en relación a lo que han declarado, tanto él como su compañero, ante la jueza que lleva el caso, «hemos dejado bastante claro que nosotros no somos ni unos salvajes ni unos delincuentes, ni nada. Nosotros hemos dicho las cosas claras en el Pleno, lo ha visto toda España y, por lo tanto, ahora queda que su señoría tome una decisión. Nosotros vamos a seguir de frente y nos van a tener enfrente, luchando siempre contra el fascismo«.
Por último Ali ha querido hacer hincapié en que en Caballas no se van «a amedrentar» y ha lanzado un mensaje a Vox Ceuta y otro al Gobierno de la Ciudad: «Que no se vayan a creer que presentando denuncias y yendo al Juzgado, nosotros nos vamos a callar. Frente al fascismo y la intolerancia, nos van a encontrar siempre de frente y, por eso, hoy hemos declarado y hemos dicho la verdad; y la verdad es que nosotros, ante la situación que está viviendo la Ciudad, con un grupo político que insulta, no ya a la mitad de la población, sino a todo el que encuentra por delante. Lo hemos visto contra la comunidad hindú, lo hemos visto fomentando el nazismo, lo hemos visto contra la comunidad musulmana… En definitiva, llega el momento de exigirle al Gobierno de la Ciudad que con esta gente no se puede ir a ningún lado, que rompa definitivamente con Vox, que retome el camino de la cordura, y que esta ciudad tiene futuro siempre que se defienda a su gente, a toda su gente y no a unos contra otros».