Caballas advierte que solicitará al Gobierno de la Nación que mande instrucciones al Gobierno de Ceuta para que «dirija bien estos fondos y sirvan verdaderamente para atender las carencias de Ceuta en sanidad y eduación y no para tapar las malas praxis y las desvergüenzas de un gobierno que ni siquiera dice o sabe en qué se lo va a gastar»
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, planteó a mitad de semana que este dinero debía emplearse en cuestiones como la implementación de una unidad de radioterapia en la ciudad o tratar de suturar la brecha digital de cara a la nueva normalidad educativa. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Gobierno, ha insistido este viernes en que los fondos adicionales del estado tienen por objeto que las autonomías y ciudades autónomas no cierren el ejercicio con déficits presupuestarios.
Para Ali resulta «indignante y triste, muy triste, que el Gobierno del Partido popular, sin sonrojarse, diga que los fondos adicionales de 25 millones de euros que va a destinar el Gobierno de España con motivo de la pandemia del covid-19 y con unos epígrafes claros como son los gastos sanitarios o la educación, se lo quiera gastar en nadie sabe qué, porque no lo ha dicho, pero para reajustar su presupuesto«.
Asimismo, el líder de Caballas advierte que «Ceuta ha pasado unos meses muy difíciles y creemos que estos fondos adicionales tienen que ir destinados, cuando menos, a paliar las carencias que se han visto agravadas con motivo de la pandemia y, sobre todo, a complementar las carencias estructurales que tenemos, tanto en sanidad como en educación, en Ceuta. Por eso no entendemos cómo el Gobierno puede pasar por alto la necesidad de implantar la unidad de radioterapia o combatir la fortísima brecha digital que hay, sobre todo, de cara a la nueva normalidad educativa«.
En ese sentido, el representante de la coalición localista en la Asamblea de Ceuta advierte que no se quedarán «de brazos cruzados». «Consideramos que el Gobierno de la Ciudad va a hacer un mal uso de los fondos adicionales intentando tapar su mala gestión y malas previsiones presupuestarias y, por eso, vamos a trasladar al Gobierno de España la necesidad de que dé una instrucción al Gobierno de Ceuta para que dirija bien estos fondos y sirvan para verdaderamente atender las demandas y carencias de Ceuta y no para tapar las malas praxis y las desvergüenzas de un gobierno que ni siquiera dice o sabe en qué se los va a gastar. Eso sí, se lo gastará en cualquier cosa menos en sanidad o en educación, lo cual nos parece inadmisible y, por eso, consideramos que en sede parlamentaria, a través de Compromís, podamos trasladarle al Gobierno de España que ese dinero se gaste en sanidad, en educación y en atender algún compromiso con los sindicatos como el de pagar 200 euros a trabajadores/as sometidos a ERTE» adelanta el de Caballas.
Finalmente, Ali ha asegurado que le resulta «muy sospechoso» que el Gobierno de la Ciudad «todavía no haya dicho en qué se los va a gastar».