Caballas ha interpelado acerca del «bochornoso espectáculo» en relación al servicio público de transporte urbano. Mohamed Ali ha preguntado si se pretende sancionar a la empresa por suspender líneas e incluso todo el servicio unilateralmente, así como si la Ciudad tiene previsto incluir una cláusula en la concesión directa de dos años que está elaborando para asumir las posibles pérdidas en las que incurra la empresa. Esta última cuestión ha sido descartada por el consejero de Fomento y Turismo
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha realizado una interpelación sobre el «bochornos espectáculo» que se ha vivido en los últimos meses en relación al servicio público de transporte urbano que gestiona la empresa de Hadú-Almadraba con el fin de aclarar los rumores que apuntaban a la inclusión de una cláusula «ilegal» mediante la que el Ejecutivo local se haría cargo de las pérdidas en las que pudiera incurrir la empresa en el contrato de concesión directa durante un máximo de dos años que la Ciudad esta elaborando para garantizar el servicio mientras que se elabora un nuevo pliego de contratación.
Además, Ali también ha querido conocer si el Gobierno de la Ciudad pretende sancionar a la empresa por suspender el funcionamiento de diversas líneas, también de forma «ilegal» y «sin la autorización preceptiva».
A tales cuestiones, el Consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, ha respondido que la posibilidad de incluir la mencionada cláusula en el contrato de concesión directa no se contempla y que la cuestión de sancionar o no a la empresa se tomará en función de lo que estimen oportuno «los servicios jurídicos correspondientes y de conformidad a la tipificación que contemple la normativa en vigor, pero, no obstante, creo también que las conversaciones mantenidas con la empresa han sido clasificadoras«.
En su segundo turno de intervención Ali ha celebrado que el Gobierno descarte incurrir en la «ilegalidad» de incluir la supuesta cláusula de compensación por pérdidas en el pliego de contratación directa. Sin embargo, ha lamentado que, a su juicio, el consejero no haya contestado con la misma rotundidad sobre la cuestión de sancionar a la empresa por suspender líneas de forma unilateral. «una empresa decide que no va a San Amaro y se fastidian los vecinos de san amaro, decide que no va a Benzú y se fastidian los vecinos de Benzú. Y usted dice que esto ya se verá, esa respuesta ambigua ya empieza a flaquear en cuanto al servicio de autobuses y la posición del Gobierno» ha lamentado el líder localista, que más tarde ha señalado que no entiende «cómo el Gobierno no ha abierto todavía un expediente sancionador a la empresa. Ustedes cuando se les acusa de connivencia con la empresa se indignan, pues ábranle un expediente».
Además, el diputado de Caballas ha vuelto a instar al Gobierno a proceder a la municipalización del servicio de autobuses. «Estamos tirando el dinero por la pala en tonterías, pongan ustedes el servicio municipal. Si ya estamos pagando dinero poniendo más de 400.000 euros anuales. Municipalicen el servicio. Hay ayuntamientos del PP que lo tienen municipalizado, no es cosa de comunismo como dice Vox, es garantizar el servicio y que un empresario no se levante un día y diga a San Amaro no voy o a Benzú no voy» ha apuntado.
Gaitán ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad está «abierto a cualquier alternativa«, aunque, por el momento, sigue trabajando en finalizar el pliego de la concesión directa por un máximo de dos años y en la futura elaboración de un pliego de contratación para sacar el servicio a licitación.