El coordinador general de Caballas ha asegurado que si tuviese que ponerle nota a los Presupuestos de la Ciudad los suspendería, pero ha señalado que los apoya porque ello supone un punto de partida desde el que hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas d e la pandemia y también el aislamiento de la extrema derecha y de sus «nocivas» políticas para la ciudad
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, ha defendido su apoyo a los Presupuestos de la Ciudad con dos argumentos fundamentales. Dos «excepcionalidades» que son la crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia de coronavirus y la «nociva» irrupción de la extrema derecha en la Asamblea de Ceuta. En este sentido, el líder localista ha apuntado que, pese a que si de él dependiese la nota de los Presupuestos de 2021, estos estarían suspensos, «todo aquel que quiera desplazar a la extrema derecha» debe «apoyar estos Presupuestos».
Aún así, Ali ha lamentado el escaso margen de maniobra que asegura ha tenido Caballas a la hora de presentar alegaciones y ha señalado que para «poder hacer algo» habrá que esperar a que llegue una inyección económica procedente del «Fondo COVID» o de «un expediente de modificación de crédito». «Que no se engañe nadie, no hay margen para que haya un impacto, simplemente hay una declaración de intenciones«, ha apuntado el de Caballas que además ha deslizado que «los próximos meses» serán los que dictaminen «si el Gobierno de la Ciudad cumple» con los compromisos que ha adquirido con la oposición para sacar adelanta los Presupuestos.
Por otro lado, el diputado de Caballas ha señalado que la situación de la ciudad es «complicada» no solo por la pandemia, sino también por el resto de cosas que están pasando como, por ejemplo, las reivindicaciones anexionistas de Marruecos. Ali ha asegurado que muchos de los posicionamientos que defienden en Vox Ceuta son favorables y/o similares a los del Gobierno marroquí. «Son tan torpes que creen que están haciéndole un favor a Ceuta pero están haciendo todo lo contario», ha lamentado.
El de Caballas entiende que los discursos de odio y confrontación que pretenden dividir a la sociedad ceutí en dos grandes grupos y enfrentarlos, son recibidos «con palmas» en el país vecino. «El hecho de que consideren a la mitad de la población marroquí es un triunfo para Marruecos. Eso es lo que dice Marruecos. Vox y Marruecos dicen lo mismo. Háganselo mirar. Los vecinos de al lado también dicen que los musulmanes de Ceuta somos marroquíes. Háganselo mirar», ha reprocho Ali respondiendo a la intervención del portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo.
Otro argumento que el de Caballas entiende que es una «torpeza» de la que en Vox Ceuta «no se enteran» son los ataques al «árabe ceutí«. Mohamed Ali ha explicado a Verdejo que el concepto de «árabe ceutí» surgió hace décadas para «acabar con unos de los argumentos que utiliza Marruecos para exigir la soberanía» de Ceuta, que no es otro que el de la lengua. «El Instituto de Estudios Ceutíes patrocinó un estudio que avalaba la existencia del árabe ceutí, singular y al margen del marroquí. Que es que no se enteran y le están haciendo el favor a los marroquíes», ha lamentado.
Con respecto a las alegaciones que planteado Vox Ceuta, Ali ha asegurado que obedecen a un planteamiento político que atenta claramente contra la Comunidad Musulmana. «Ya está bien de tanta chulería barata escondiendo un prejuicio racial. Ustedes, ‘leña al moro’ y lo que no sea moro lo dejamos. Por último, Ali ha señalado que la «fobia» de Vox Ceuta contra los/as musulmanes «comienza a ser ofensiva» porque «una cosa es el debate político y otra es, una y otra vez, hablar de cosas que no tienen sentido». «Esto es como hablar con una pared, pero hay que decirlo para que la gente lo sepa. Yo no sé que ciudad quieren ni qué quieren hacer con la ciudad. ¿Es que piensan que humillando y ofendiendo continuamente a la gente, la gente se va a callar y va a tragar? Está usted muy equivocado, ha zanjado el localista.