El líder de Caballas ha alertado, durante de su intervención en en Pleno de aprobación inicial del Presupuesto de 2021, «del peligro que supone la irrupción de la extrema derecha en la escena política y pública de esta ciudad». «Es importante trasladar el mensaje de que estas personas y este grupo político no quieren nada bueno para Ceuta, que con esa política van a reventar los cimientos de la convivencia de Ceuta. No se puede vivir con el látigo y someter a la mitad de la población» ha señalado
Mohamed Ali, coordinador general de la coalición Caballas, ha destinado un tercio del tiempo del que disponía en su primer turno de palabra a lo que para él supone la «segunda situación de excepcionalidad» que ha llevado a la coalición localista a apoyar el Presupuesto de la Ciudad para 2021. Esta «excepcionalidad» no es otra que la «irrupción de la extrema derecha en la escena política y pública de esta ciudad».
Para Ali, la de este lunes, ha sido una «oportunidad» para visibilizar «el aislamiento de la extrema derecha» y de sus tesis supremacistas por ser «un peligro para el futuro de Ceuta«. «Hemos visto en los últimos días en un medio nacional, y no ha habido desmentido, al contrario, esta ideas se han reafirmado en la cuenta oficial de Twitter de Vox, como las exigencias del partido que sostenía el acuerdo presupuestario que acaba este año eran, prácticamente, dinamitar la convivencia de la Ciudad», ha comentado Ali sobre las recientes manifestaciones públicas de los dirigentes de Vox Ceuta que, desde que fueron reemplazados por el PSOE como socios preferentes del Ejecutivo, han recuperado su tono más radical y provocador.
«No es normal que un grupo político que apoya unos presupuestos y que sostiene al Gobierno de la Ciudad pida que se eliminen las ayudas a una confesión religiosa, pero es que tampoco es normal que su partido a nivel nacional lo reafirme en una cuenta de Twitter. Eso tiene un nombre, eso es odio», ha comentado el localista sobre la intención de Vox Ceuta de eliminar subvenciones del Presupuesto de 2021 relacionadas, en su gran mayoría, con asociaciones vinculadas a la comunidad musulmana local.
En este sentido, el líder de Caballas se ha referido directamente al portavoz de Vox, Carlos Verdejo, para brindarle una argumentación más «gráfica» de sus argumentos: «Yo como persona y como ciudadano, ya ni siquiera como portavoz de Caballas, voy a votar un presupuesto en el que se van a destinar 450.000 euros para la reforma de la capilla de la Virgen del Carmen. A mí jamás se me pasaría por la cabeza pedirle al Gobierno que quitara esa partida. Además, no dormiría tranquilo. Pero ustedes sí lo hacen con la confesión musulmana».
«Chiringuitos» y «caras al descubierto»
Adelantándose a la intervención del portavoz de Vox, Ali ha querido desmentir de antemano uno de los argumentos que el propio Verdejo ya ha deslizado para justificar su voto en contra de los presupuestos de 2021. Este argumento no es otro que el de afirmar que Vox no persigue a la comunidad musulmana, a las mujeres o a las personas migrantes (menores y adultas) cuando pide que se eliminen subvenciones concretas, sino que lo que busca es eliminar gastos superfluos, mal empleados o destinados a asociaciones «pantalla» por su relación con algunos partidos políticos. Los populares «chiringuitos«. Un argumento que, según Ali, «cae por su propio peso» con solo dos ejemplos.
En primer lugar, el localista ha reprochado a Verdejo que una «asociación de reciente creación» de la que «por elegancia» no ha querido dar el nombre, recibirá una subvención de 30.000 euros en 2021. Una asociación que, según ha señalado el de Caballas, mantuvo reuniones con Vox en la sede del partido cuando este todavía era el socio del Gobierno y antes de que se aprobase dicha subvención. También ha echado en cara Ali a Verdejo que «una federación deportiva que, por su vinculación con usted, ha visto aumentado su presupuesto sin haber tenido actividad deportiva».
Dos ejemplos que para Ali, dejan «las caras al descubierto«, aunque ha insistido en desmarcarse de la postura inquisidora, el localista ha querido desmarcarse de «esa política» en la que se pintan diana sobre determinados colectivos para convertirlos en cabezas de turco y ha instado a Vox a hacer política «de verdad». «Propongan cosas para resolver los problemas de la gente, hablan de la educación, del empleo, de vivienda, medidas económicas; cosas que necesita la gente. Yo solo les leo cosa contra los musulmanes, contra las mujeres, contra los inmigrantes, los «MENA», la frontera y marruecos. No salen de ahí», ha criticado.
Por último, Ali ha hecho un llamamiento para que el resto de partidos, y sobre todo el PP por ser un «partido de gobierno y hegemónico en Ceuta» ha «hacer pedagogía» para que la ciudadanía comprenda con las tesis de Vox «la ciudad no tiene futuro«. «Yo entiendo que todos aquí queramos salvaguardar, de alguna manera, nuestro electorado y que pensemos en votos, en las elecciones y en la continuidad; pero deberíamos levantar el freno de mano y hacer mucha pedagogía». «Esta es una oportunidad para visibilizar el aislamiento de la extrema derecha, por eso, vamos a apoyar los presupuestos. Es importante trasladar el mensaje de que estas personas y este grupo político no quieren nada bueno para Ceuta, que con esa política van a reventar los cimientos de la convivencia de Ceuta. No se puede vivir con el látigo y someter a la mitad de la población», ha advertido el de Caballas