El coordinador general de Caballas plantea soluciones alternativas que pasan por transferir partidas presupuestarias ha dicho programa: «Las Fiestas Patronales no se va a celebrar y ese dinero está disponible. Por poner otro ejemplo, la Musala tampoco se ha celebrado y ese dinero también está disponible. Hay que echar un vistazo a los presupuestos, sacar las partidas que no se han ejecutado o son innecesarias y destinarlas a las verdaderas prioridades como la gratuidad de los libros de texto»
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, entiende que «la decisión del Gobierno del Partido Popular de prácticamente eliminar este programa o reducirlo a cenizas, es una decisión ideológica y política que contraviene claramente, no solo el Convenio, sino la realidad socioeducativa de Ceuta. Una realidad marcada por el fracaso escolar y la pobreza que hace que muchísimos alumnos/as no pueden disponer del material suficiente para afrontar el próximo curso escolar».
Para el diputado de Caballas, «se antoja bastante grave e inaceptable que el Gobierno de la Ciudad, teniendo un convenio firmado que le obliga a elaborar el programa de gratuidad de libros de texto, no quiera reponer las cantidades que decidió unilateralmente eliminar».
Finalmente, Ali entiende que hay partidas presupuestarias que podrían liberarse para el programa de préstamo de libros de texto. «Basta con intentar buscar una solución. El Gobierno de la Ciudad anunció hace poco que las Fiestas Patronales no se va a celebrar y ese dinero está disponible, se puede destinar a la gratuidad de los libros de texto. Por buscar otro ejemplo: la Musala tampoco se ha celebrado y ese dinero también está en los presupuestos. Hay que echas un vistazo a los presupuestos, sacar las partidas que no se han ejecutado o son innecesarias y destinarlas a las verdaderas prioridades como la gratuidad de los libros de texto».