El Jurado del Premio Maite Alascio ha decidido, por unanimidad de sus miembros, otorgar su 15ª Edición a Alicia Cordente Sánchez. Alicia Cordente Sánchez es, en la actualidad, secretaria territorial de Cruz Roja Española en Ceuta
Psicóloga de profesión, ha desempeñado distintas labores en el ámbito de esta Institución Humanitaria: Su labor fue crucial en la puesta en marcha del Plan sobre Drogas, y en la creación del Equipo de Respuesta Inmediata Psicosocial.
Puso en marcha el área de la Mujer en Cruz Roja Ceuta, un proyecto en el que se atienden a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género.
Luchadora feminista incansable, es actualmente ponente de la Comisión de Paridad de Cruz Roja Española y es una referencia en este tema en el marco de la organización, es además activista de la «tolerancia cero» frente la brecha salarial.
Su trabajo de coordinación en Cruz Roja Ceuta no le impide (todo lo contrario) ejercer, cuando las circunstancias lo requieren, una labor de voluntariado activo. Buen ejemplo de ello, es la impagable labor que viene desarrollando durante la pandemia.
«Alicia Cordente estaba presente, a cualquier hora, en los albergues abiertos, con los distintos transportes habilitados por Cruz Roja, o en los servicios específicos para atender a las personas confinadas en sus casas por COVID. Participó en el desarrollo del «pasillo humanitario» que se abrió en la frontera para que las personas de nacionalidad marroquí atrapadas en Ceuta por la pandemia pudiesen regresar a sus hogares» aseguran desde CCOO en un comunicado de prensa.
También está muy presente en el Punto COVID, donde Cruz Roja realiza los test de antígenos o en el Punto de Vacunación habilitado en el Ayuntamiento y a cargo de Cruz Roja. Está igualmente presente en el CECOP, órgano en el que coordinan todas las acciones que se llevan a cabo en Ceuta en relación con la pandemia o con cualquier emergencia.