La aduana comercial entre Ceuta y Marruecos es hoy una realidad, una furgoneta de la empresa ceutí de Almacenes Bentolila ha dejado la imagen histórica del día. Se trata de la ‘experiencia piloto’ en la que se verán cuales son las debilidades y fortalezas de la misma. Hasta el momento no ha trascendido información sobre si se podrá o no pasar alimentos, ni cuál es la documentación que se necesita
Pasadas las 12:30 horas del mediodía de este viernes, 27 de enero, una furgoneta de la empresa caballa ha sido la primera en abrir de manera ya oficial la aduana comercial. Se trata de una experiencia piloto, en la que se comprobarán las necesidades que surjan, posibles fallos y se establecerá la documentación necesaria para pasar.
Durante la primera expedición hacia Marruecos, se ha parado el tráfico por la frontera y se ha mantenido a las personas que iban a cruzar a pie a la espera de la finalización de los trámites.
Hasta el momento no ha trascendido si se podrán pasar o no alimentos, ya que se trata de una decisión que deben tomar ambos países de manera consensuada. Además, la legislación de aduanas, importaciones y exportaciones es diferente en cada país, por lo que se tendrán que fijar los términos de esta aduana.
La empresa que ha inaugurado la aduana, es uno de los negocios que exportan productos usando el puerto de Tánger Med y que ahora verían viable poder distribuir sus mercancías en la parte más próxima a la ciudad autónoma, como se hacía antes con el porteo de mercancías que entraban por la frontera desde los polígonos industriales ceutíes sin control y dando un aspecto de frontera tercermundista al ver a miles de personas, la mayoría mujeres, que pasaban bultos a su espalda diariamente. En octubre de 2019, Marruecos decidió acabar con esas prácticas que consideraban contrabando y cerró el paso a estas mercancías que, según las autoridades aduaneras marroquíes, perjudicaban el producto nacional.
A unos días de la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de España y Marruecos la cual aclarará cuál serán las nuevas relaciones bilaterales entre los dos reinos, y que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se considera una oportunidad para abordar temas cruciales para los intereses de ambos en los que según fuentes consultadas la delegación que el Gobierno español, encabezada por su presidente, va a poner encima de la mesa varios temas políticos, de seguridad, económicos y sociales, así como la asociación regional.
Para el gobierno de España Marruecos es un socio prioritario no sólo en materia económica, por ser el país con más inversión española en el norte de África, sino que es crucial en la lucha contra el terrorismo internacional y en el control migratorio en las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla y en la línea marítima del Estrecho de Gibraltar.
Hola, soy un empresario en Tetuan.
Me dedico a fabricar hielo y servilletas de papel.
Mi pregunta es :
Con la frontera comercial, puedo vender mis productos en ceuta?
Gracias