Muchas de ellas corresponden a ciudadanos marroquíes. Ya se han producido las primeras salidas a la Península de estas personas. La pasada semana viajaron 85 residentes del CETI, ayer otros 11
Tras la crisis migratoria y diplomática de los días 17 y 18 de mayo, durante los que se estima que unas 12.000 personas entraron de manera irregular a Ceuta, el trabajo de la Oficina de Extranjería situada en la frontera del Tarajal se ha multiplicado.
Han sido miles los marroquíes que se han aglomerado durante los últimos días haciendo cola para solicitar asilo y poder comenzar una vida en España.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, al menos 800 de estas peticiones han sido admitidas a trámite por la Oficina de Asilo y Refugio, muchas de ellas de marroquíes. Además, tal y como estima la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en julio de 2019, las personas que se encuentren formalizando el asilo pueden circular por el resto del territorio nacional.
Por ello, las primeras salidas ya han comenzado. La pasada semana partieron a la Península unas 85 personas residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Ayer se fueron otras 11, según se ha informado a este medio.
Estas salidas fueron anunciadas el pasado lunes por la Delegación del Gobierno que, a través de un comunicado, informaba de que «facilitará la movilidad de todos los solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta cuya solicitud haya sido admitida a trámite».
«A partir de ese instante, la Policía debe realizar una serie de trámites para documentar a estas personas, las cuales, deben aportar preceptivamente un domicilio, al que se puedan remitir las notificaciones sobre el procedimiento que tienen abierto», continuaban informando.
Si es preciso destacar que si la solicitud finalmente es desestimada se aplica a los migrantes el correspondiente expediente de expulsión, por el que deben regresar a su país de origen.