El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta colabora activamente en la difusión cultural en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Por ello con el objetivo de reforzar la educación en valores y ahondar en el conocimiento de la historia de nuestra ciudad se realizan diversas visitas de alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad a las instalaciones del Archivo Intermedio Militar (AIM), entre estos centros se encuentra la Universidad de Granada
De esta manera han visitado las instalaciones del Archivo Intermedio Militar de Ceuta en el acuartelamiento González-Tablas un total de 140 alumnos distribuidos en 6 grupos, todos ellos estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.
Cada visita estaba conformada por un grupo de entre 15 y 25 alumnos, que eran recibidos junto a sus profesores a la entrada del acuartelamiento. Tras acompañarlos al Archivo, siempre dentro de un tono ameno y claramente divulgativo, se les explicaban los orígenes, funciones y cometidos del AIM. También se repasan los principales fondos que lo componen, destacando los fondos sanitarios representados por los Hospitales Militares del Protectorado, ahondando en el tratamiento del fondo del Hospital Militar de Xauen, por medio de digitalizaciones de talones clínicos o la presentación de la base de datos, resultado final del tratamiento archivístico.
A continuación, se visualizaban dos pequeños documentales de apenas diez minutos de duración cada uno, el primero acerca de la Historia del Protectorado español en Marruecos, y otro sobre la Sanidad Militar del Protectorado. Posteriormente se realizaba una recapitulación general sobre la duración del Protectorado entre 1912 y 1956, así como su enmarcamiento en el contexto internacional; todo ello con el objetivo de que los alumnos profundicen en sus conocimientos de Historia.
Las visitas continuaban con una presentación de la exposición permanente del Archivo, tanto a nivel de documentos, como a nivel de mapas y planos. A través de la exposición se les presentó el documento más antiguo del AIM que data de 1733; para continuar con expositores dedicados a La Legión, Regulares, Sanidad, Artillería o Caballería.
Se incidió en la documentación exhibida sobre Rosario Vázquez Fernández, que sirvió en La Legión como enfermera desde 1922, convirtiéndose en una auténtica pionera de la inserción de la mujer en las Fuerzas Armadas.
Del mismo modo abundaron las explicaciones sobre la planimetría conservada del diversamente denominado como Cuartel de la Reina, del 54, de Ingenieros o de la Cortadura del Valle, sede del actual edificio de la Universidad, donde los alumnos desarrollan sus estudios.
Finalmente se llevaba a todos los grupos al Depósito principal del Archivo, conformado por 98 estanterías de siete cuerpos con seis baldas cada una, divididas en dos armarios compactos, que acogen más de cinco kilómetros de documentación, donde se concluían las visitas reflexionando acerca de nuestra rica Historia.